El sencillo truco del vaso de agua y la moneda para vigilar tu casa cuando te vayas de vacaciones este verano
Cuando nos vamos de nuestro hogar por un período prolongado, una de las principales preocupaciones es saber qué hacer con los alimentos que dejamos en el congelador
Te explicamos cómo saber si tus alimentos se han mantenido en buen estado durante tu periodo de ausencia

@cecideviaje
Por fin ha llegado el momento de disfrutar de tus vacaciones de verano y te gustaría irte sin preocupaciones sabiendo que todo seguirá correcto cuando regreses a casa. Ponérselo imposible a los ladrones para que no entren en tu hogar o garantizar que cuando vuelvas la comida que tenías en la nevera está en buen estado, son dos cosas que deberías tener en cuenta antes de emprender tu viaje.
Precisamente, cuando nos vamos de vacaciones por un período prolongado, uno de los principales dolores de cabeza es saber qué hacer con los alimentos que dejamos en el congelador y la nevera. ¿Debemos deshacernos de todo por si se han descongelado? Afortunadamente, existe un truco viral y sencillo que puede ayudarnos a determinar el estado de conservación de nuestros alimentos al regresar. Se trata del truco del vaso de agua congelada y la moneda en el congelador. ¿No lo conoces? Te lo explicamos a continuación.
El truco de la moneda en el congelador
El método consiste en colocar una moneda sobre un vaso o recipiente lleno de agua congelada antes de salir de viaje. De esta manera, si durante nuestra ausencia se produce un corte de luz o un fallo en el congelador, y el agua llega a descongelarse, la moneda quedará hundida en el recipiente.

Una persona sostiene un vaso de agua / Pexels
Observando la profundidad a la que se encuentra la moneda, podremos intuir cuánto tiempo ha estado el congelador sin funcionar y, por lo tanto, si los alimentos se han descongelado y vuelto a congelar.
Cómo llevar a cabo el truco
Antes de partir de vacaciones, sigue estos sencillos pasos que te ofrece la tiktoker la cuenta @cecideviaje:
- Llena un vaso, taza o recipiente con agua y colócalo en el congelador hasta que se congele por completo.
- Cuando vayas a salir de viaje, coloca una moneda sobre la superficie congelada del agua.
- Deja el recipiente en el congelador y ¡listo! Al regresar, comprueba la posición de la moneda para saber si ha habido un corte de suministro.
Cómo interpretar los resultados
- Si la moneda está en la superficie, significa que el congelador ha funcionado correctamente y los alimentos se han mantenido congelados.
- Si la moneda está hundida en el centro del recipiente, indica que el congelador se ha descongelado por completo y los alimentos probablemente no sean aptos para el consumo.
- Cuanto más profunda esté la moneda, más tiempo ha estado el congelador sin funcionar.

Una mujer delante de un frigorífico / Pexels
Precauciones adicionales
Aunque el truco de la moneda es muy útil, es importante inspeccionar visualmente y olfativamente todos los alimentos antes de consumirlos. Si hay dudas sobre su estado, lo más recomendable es desecharlos para evitar posibles intoxicaciones alimentarias.
Recuerda que, aunque el congelador vuelva a funcionar, los alimentos descongelados y vueltos a congelar pueden suponer un riesgo para la salud.
Este sencillo truco te permitirá tener la tranquilidad de saber si tus alimentos se han mantenido en buen estado durante tus vacaciones, evitando desperdicios y posibles problemas de salud. ¡Disfruta de tus vacaciones sin preocupaciones!
- Última hora del tráfico en Gran Canaria por la visita del papa, en directo: cierres al tráfico en la capital y dónde aparcar
- Guía para moverse por Gran Canaria el día 11 de junio: cortes, guaguas y aparcamientos el día del papa
- Visita del papa León XIV a Canarias, en directo: horario, recorrido, misa y última hora de un viaje histórico a Gran Canaria
- Mapa de los cortes de tráfico en Gran Canaria el jueves 11 de junio por la visita del papa León XIV: horarios y tramos afectados
- Mapa y horario del recorrido del papamóvil de León XIV por las calles de Las Palmas de Gran Canaria
- Todos los cortes de tráfico por la visita del papa León XIV en Las Palmas de Gran Canaria: estas son las calles afectadas
- Aurah enciende el debate de los cambios en la UD Las Palmas: 'Gracias Jesé, solo necesitabas más minutos
- Viera llora en su adiós y una nueva UD Las Palmas para Luis García

