Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Cuántos años debes trabajar para cobrar una pensión de 1.500 euros?

Descubre los requisitos que necesitas alcanzar para recibir una pensión de 1.500 euros

Una mujer mayor monta en bicicleta.

Una mujer mayor monta en bicicleta.

La pregunta de cuánto tiempo debemos cotizar para disfrutar de una pensión digna preocupa a muchos trabajadores. Lo primero que tienes que saber es que la cuantía de tu pensión no es un número fijo, sino que depende de varios factores. ¿Qué factores influyen en la cuantía de la pensión? La base de cotización, que es el salario sobre el que se calculan las cotizaciones a la Seguridad Social. Cuanto mayor sea la base de cotización, mayor será la pensión. Otro factor que influye en la prestación que percibiremos cuando termine nuestra vida laboral serán los años cotizados, es decir, el número de años que has trabajado y cotizado a la Seguridad Social es fundamental para determinar el porcentaje de la base reguladora que te corresponde. Por último, hay un tercer aspecto que también es determinante para la pensión y es la edad de jubilación.

¿Cómo se calcula la pensión?

Para calcular la pensión, la Seguridad Social utiliza un método que tiene en cuenta la base reguladora y los años cotizados. La base reguladora se obtiene a partir de las bases de cotización de los últimos 25 años.

A mayor número de años cotizados, mayor será el porcentaje de la base reguladora que te corresponderá. Por ejemplo, para obtener el 100% de la base reguladora y, por tanto, la pensión máxima, se necesitan 36 años y 6 meses de cotización.

¿Cuántos años necesito cotizar para tener una pensión de 1.500 euros?

La cantidad de años que debes cotizar para alcanzar una pensión de 1.500 euros dependerá de tu base de cotización. Cuanto mayor sea la base, menos años necesitarás cotizar.

Por ejemplo, si tu base reguladora es de 1.500 euros, necesitarás 36 años y 6 meses de cotización para obtener una pensión de 1.500 euros. Sin embargo, si tu base reguladora es de 2.000 euros, con 30 años cotizados ya podrías superar esa cantidad.

Si tu base reguladora es de 3.000 euros, sólo necesitarás 15 años de trabajo para poder cobrar una pensión de 1.500 euros.

Tracking Pixel Contents