Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Estas son las infracciones que más puntos te quitarán del carné de conducir

Conoce las faltas más comunes que pueden llevarte a perder el permiso de conducir y cómo recuperar tus puntos

La Guardia Civil lleva a cabo un control de tráfico.

La Guardia Civil lleva a cabo un control de tráfico. / ED

La Dirección General de Tráfico (DGT) estableció en 2006 un sistema de puntos para los conductores, que se pueden perder por cometer infracciones de tráfico. Pero, ¿sabes exactamente cuáles son las faltas que más puntos restan? Conducir con el móvil en la mano, ir en sentido contrario, conducir de forma temeraria o negarse a realizar la prueba de alcoholemia son algunas de las situaciones que te pueden hacer perder hasta 6 puntos del carné de conducir.

¿Cuántos puntos tiene un conductor? En general, un conductor posee un saldo con 12 puntos. Sin embargo, los conductores noveles o aquellos que hayan perdido su permiso de conducir dispondrán de 8 puntos.

Las infracciones más comunes y sus sanciones

El exceso de velocidad, el uso del teléfono móvil al volante y no llevar puesto el cinturón de seguridad son algunas de las infracciones más habituales que pueden llevar a la pérdida de puntos. Pero hay muchas otras faltas que pueden poner en riesgo tu permiso de conducir.

  • Restan 2 puntos: exceder los límites de velocidad te puede llevar a perder entre 2 y 6 puntos del permiso de conducir, la cantidad de puntos que te quiten dependerá de la vía por la que se circule y el límite que tenga establecido. Además, saltarse el límite de velocidad marcado también puede implicar una sanción económica que puede ir de 100 a 600 euros. Realizar un cambio de sentido en un lugar prohibido es otra maniobra con la que te pueden restar 3 puntos.
  • Restan 3 puntos: utilizar el móvil al volante o cualquier otro dispositivo electrónico puede implicar la pérdida de entre 3 y 6 puntos. También puede implicar una multa de 200 euros.
  • Restan 4 puntos: No usar el cinturón de seguridad o los sistemas de retención infantil, hacer caso omiso a las indicaciones de los agentes, conducir sin la licencia adecuada, no llevar el casco en la moto, saltarse un semáforo o una señal de STOP o no respetar la distancia de seguridad puede significar que pierdas 4 puntos del permiso de conducir. Además, a la pérdida de puntos hay que sumar la sanción económica correspondiente.
  • Restan 6 puntos: Conducir bajo los efectos de las drogas, conducir sujetando el teléfono móvil, conducir bajo los efectos del alcohol, circular en sentido contrario, no respetar la prioridad de paso de ciclistas, negarse a someterse a un test de alcoholemia o drogas, conducir de forma temeraria o no respetar la prioridad de paso de los peatones son maniobras que te pueden costar hasta 6 puntos. En cuanto a la multa, estas pueden llegar a alcanzar los 1.000 euros.

¿Cómo saber si he perdido puntos del carné?

Las infracciones que conllevan pérdida de puntos suelen indicarlo en la notificación de infracción. Si no estás seguro de tu saldo de puntos, puedes consultarlo en el Registro de Conductores e Infractores de la DGT o en la app MiDGT.

Un guardia civil para el tráfico en un control.

Un guardia civil para el tráfico en un control. / ED

Recuperar los puntos del carnet de conducir

Si has perdido puntos, puedes recuperarlos a través de cursos de sensibilización y reeducación vial o esperando un período de tiempo sin cometer nuevas infracciones.

  • Curso de recuperación parcial de puntos: permite recuperar hasta 6 puntos y tiene una duración de 12 horas lectivas.
  • Curso de recuperación del permiso: se realiza cuando se pierden todos los puntos y se necesita recuperar el permiso de conducir. Tiene una duración de 24 horas lectivas.

Importante: A partir del 2 de noviembre de 2024, entrarán en vigor nuevas normas que modificarán la duración y el número de puntos que se pueden recuperar en cada curso.

Consejos para evitar perder puntos

  • Respeta las normas de tráfico: sigue las señales, los límites de velocidad y las indicaciones de los agentes.
  • No conduzcas bajo los efectos del alcohol o las drogas: el alcohol y las drogas afectan tus reflejos y tu capacidad de reacción.
  • Utiliza el cinturón de seguridad y los sistemas de retención infantil: protege tu vida y la de los demás.
  • No utilices el teléfono móvil al volante: mantén las manos en el volante y los ojos en la carretera.
  • Realiza revisiones periódicas de tu vehículo: un vehículo en buen estado es más seguro.

Perder puntos del carnet puede tener consecuencias graves, como la pérdida del permiso de conducir. Conduce de forma responsable y evita poner en riesgo tu vida y la de los demás.

Tracking Pixel Contents