Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Boticaria García confirma mitos sobre la caída del cabello: en otoño hay más calvos

Vuelta al cole y a los piojos: cómo prevenirlos y aplicar de forma correcta el tratamiento

Los calvos también necesitan champú: cómo cuidar y proteger el cuero cabelludo, según la dermatóloga

Cuando nos quedamos calvos: ¿Solo nos falta el pelo o es posible que nos falte algo más?

Cuando nos quedamos calvos: ¿Solo nos falta el pelo o es posible que nos falte algo más? / Freepik

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

¿Se cae más el cabello durante el otoño? Uno de los momentos más típicos del otoño es la caída de las hojas de los árboles, que llenan el suelo de un color marrón y anaranjado muy típico de esta época del año. Pese a que esta situación se ha convertido en representación popular, tiene una explicación científica: estos seres vivos desechan aquellas hojas que ya no pueden realizar la fotosíntesis.

En otoño, mucha gente nota que se cae más el cabello, lo que genera mucha preocupación por lo que significa. Lo cierto es que, estadísticamente, se observa una mayor caída durante esta época. ¿Quiere decir que las personas afectadas se están quedando calvas? La farmacéutica Boticaria García, conocida por su actividad en redes sociales, aclara esta duda en el programa "Ahora Sonsoles".

Qué significa la caída del cabello en otoño

La respuesta a la anterior pregunta es no. Al igual que ocurre con las plantas, el cabello humano también forma parte de un proceso de renovación. En otoño se llega a la última fase del desarrollo del cabello, que a lo largo del año pasa por tres etapas: crecimiento, reposo y caída. Por lo tanto, en esta época del año, el cabello humano está en esta última fase, por lo que es normal esta situación.

Además, más allá de procesos naturales, los cambios estacionales también influyen en la contribución a la pérdida del pelo. Al tener menos exposición al sol, el cuerpo produce menos melatonina, una hormona que regula el aumento del cabello, por lo que también se acelera esta etapa de caída.

Otro incremento de la caída del cabello también puede ser debido a la vuelta a la rutina. Con el fin del verano, muchas personas retoman sus tareas cotidianas, situación que puede añadir estrés.

Otros mitos de la caída del cabello

La Boticaria García también ha resuelto otros mitos respecto a la caída del cabello. Por ejemplo, que los diferentes suplementos vitamínicos ayuden a recuperarlo o que cortarlo ayuda a que crezca con más fuerza. Estos son más mitos del cabello que, pese a que los hemos escuchado mucho, no son ciertos:

  • Llevar sombreros o gorros causa calvicie porque supuestamente sofocan los folículos capilares y los debilitan. Cortarse el cabello frecuentemente lo hace crecer más fuerte y saludable. Lavar el cabello todos los días provoca su caída, ya que debilita las raíces.
  • Muchas personas creen que los productos de peinado, como geles o lacas, dañan el cabello y provocan su caída. Sin embargo, un mal uso de estos productos, como no lavar bien el cabello después de su uso, podría provocar irritación en el cuero cabelludo, lo que a la larga podría afectar la salud del cabello.
  • Lavar el cabello frecuentemente debilitaría las raíces, provocando la caída del cabello. No obstante, lavar el cabello regularmente es importante para la salud del cuero cabelludo.
Una serpiente se enreda en el pelo de Miguel Ángel Muñoz y Chris Hemsworth acude al rescate

PI STUDIO

Tracking Pixel Contents