Adiós a las pegativas de la ITV: estos coches ya no tendrán que llevarla

Todos los vehículos están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos

¿Se puede circular con la ITV caducada? La DGT lo aclara

El fin de las pegatinas ITV está cada vez más cerca

El fin de las pegatinas ITV está cada vez más cerca

En España el número de vehículos sigue aumentando, tanto es así que la cifra asciende hasta los 34 millones de automóviles. Esta cifra incluye turismo, motos, camiones, autobuses y ciclomotores.

Los vehículos españoles están obligados a pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), en el caso de que sea nuevo es vehículo debe esperar cuatro años para pasar dicha revisión. Dependiendo del vehículo está exento un determinado número de años.

Esta revisión se lleva a cabo para comprobar que los vehículos están en buen estado para circular por las carreteras sin poner en riesgo al propio conductor y al resto. Una vez se supere el examen es obligatorio pegar la pegatina en el ángulo superior derecho del parabrisas. No llevar la pegatina supondría una multa de 100 euros para el propietario del vehículo.

Vehículos históricos

La Dirección General de Tráfico establece una nueva normativa sobre los vehículos que permite que los vehículos matriculados antes de 1964 no tengan que pasar la ITV de manera periódica. Esta regla ha sido aprobada por el Consejo de Ministros y entrará en vigor el próximo 1 de octubre.

Gracias a esta aprobación estos automóviles contarán con una serie de privilegios al ser declarados como patrimonio técnico y cultural. El periodo para someterse a la ITV será:

  • Bienal. Para los vehículos de entre 30 a 40 años.
  • Trienal. Para los vehículos de entre 40 y 45 años.
  • Cuatrienal. Apara los vehículos de más de 45 años y las motocicletas.

Adiós a la pegatina de la ITV

El objetivo es eliminar las pegatinas de los vehículos y sustituirlas por un sistema de verificación electrónica, es decir, comprobar que el coche ha pasado la inspección técnica a través de un sistema digital para agilizar el trabajo y disminuir costes de fabricación de las pegatinas.

Cuando empiece el nuevo sistema habrá una aplicación donde tanto los usuarios como los agentes podrán acceder y conocer los datos relacionados con las inspecciones técnicas del vehículo. Todavía no se conoce si la App será independiente o irá de la mano de la DGT.

Se prevé que esta idea empiece a funcionar sobre finales de este 2024 y que en 2025 ya esté totalmente asentada aunque haya una temporada que tengan que convivir las pegatinas con el nuevo sistema.

Tracking Pixel Contents