Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

De nabos a calabazas en Halloween: esta es la leyenda de 'Jack o'lantern' y el diablo

Las calabazas se convirtieron en iconos de la noche de Halloween a partir del siglo XIX

De nabos a calabazas en Halloween: esta es la leyenda de 'Jack o'lanterns' y el diablo.

De nabos a calabazas en Halloween: esta es la leyenda de 'Jack o'lanterns' y el diablo.

La calabaza tallada con una cara y una sonrisa malvada es uno de los símbolos más icónicos de Halloween, pero, ¿de dónde proviene esta peculiar tradición? Hoy en día nadie concibe Halloween sin la calabaza tallada con una cara sonriente, la famosa Jack o'lantern, pero esta tradición, que hoy forma parte de la iconografía de la festividad, es relativamente reciente y ha experimentado una transformación significativa a lo largo de su historia.

Para empezar a hablar de cómo la calabaza se convirtió en todo un símbolo de la noche de Halloween o Noche de Brujas, hay que remontarse a 1836. El periódico irlandés Dublin Penny Journal publicaba ese año la leyenda de Jack el Tacaño, un relato que contaba la historia de un hombre astuto y ávaro que, tras engañar al diablo en varias ocasiones, fue condenado a vagar durante toda la eternidad con un farolillo como único medio para alumbrarse en el purgatorio. Según explicaba la leyenda, fue el mismo diablo el que se encargó de entregarle a Jack el farolillo tallado en un nabo.

De los nabos a las calabazas de Halloween

En Irlanda, y en menor medida en Gran Bretaña, surgió la tradición de las Jack o'lanterns, farolillos elaborados con nabos tallados que se colocaban en las casas durante la víspera de Todos los Santos para ahuyentar a los espíritus malignos. Las caras grotescas de estas lámparas representaban al protagonista del cuento, Jack o'lantern o a Jack el del farolillo, quien había logrado burlar al diablo.

La tradición de tallar nabos para alejar al demonio se cambió por calabazas cuando los inmigrantes irlandeses llegaron a Estados Unidos a finales del siglo XIX. ¿Por qué? Hay quienes aseguran que la tradición de Jack o'lantern se encontró con un exceso de calabazas al llegar a Estados Unidos, pero también hay quien recuerda que en España o Cerdeña se tallaban calabazas y se iluminaban por la festividad de Todos los Santos. Sea como sea, la historia de la Jack o'lantern muestra cómo la celebración de Halloween se ha transformado a lo largo de los siglos. Desde el miedo a los espíritus en la cultura celta, pasando por la leyenda de Jack el Tacaño hasta la mezcla de costumbres en Estados Unidos, la calabaza de Halloween es un símbolo de la evolución de esta festividad.

Tracking Pixel Contents