Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

¿Cuáles son las recetas típicas del Día de Todos los Santos?

Existen múltiples opciones para disfrutar de esta celebración

Presentación del programa de Los Finaos 2024 en Telde

LP/DLP

Las Palmas de Gran Canaria

El Día de Todos los Santos esconde una gran variedad de costumbres y tradiciones que son dignas de conocer. Ya en algunos portales advierten de su sentido religioso, sin embargo, "la tradición, tanto de los Finaos como del Día de Todos los Santos, pretende reivindicar el arraigo de las festividades canarias y, a la vez, mantener la esperanza más allá de la muerte", explican en el portal del Gobierno de Canarias.

La tradición también se extiende a la gastronomía, donde se pueden desarrollar platos únicos para celebrar, por ejemplo, el Día de Todos los Santos. Estas son algunas de las ideas que se plantean:

Los Huesos de Santo

El ingrediente estrella de este plato es el mazapán relleno. Los Huesos de Santo están elaborados, principalmente, con este tipo de mazapán que, normalmente está relleno de yema pastelera, aunque también puede llevar crema o chocolate.

El tiempo de elaboración de este plato es, aproximadamente, de dos horas y al mazapán se añaden otros productos como, por ejemplo, agua, azúcar, almendra molida y yema de huevo.

Estos son los pasos que tienes que seguir para hacer el postre:

  • Prepara el mazapán. Echa en un recipiente azúcar y agua y lo dejas a fuego medio-alto. Añade almendra molida y remueve. Puedes ir incorporando pequeñas cantidades de almíbar hasta que se haga una masa
  • Tras hacer una bola con la masa, debes dejar que se enfríe durante unas horas. Después, añade azúcar glas y decora el mazapán a tu gusto
  • Debes echar la yema y batirla para, después, añadir el almíbar a la yema de huevo y mezclarla
  • Por último, cuando estén secos, hay que rellenar los huesitos con la yema y ya estarán listos para comer

Buñuelos de viento

Los buñuelos de viento son una receta caracterizada por su versatilidad. Se elaboran, principalmente, con una masa frita y están rellenos de nata o de crema pastelera. Para hacer la receta tienes que seguir estos pasos:

  • Añade en un recipiente agua, mantequilla, sal y azúcar. Después, debes ponerlo al fuego hasta que hierva y mezclas hasta obtener una masa contundente
  • Añade a la mezcla los huevos. Después, deja reposar en torno a media hora
  • Calienta aceite en una sartén y con dos cucharitas de café forma bolas que, después, hay que freír
  • Cuando los buñuelos estén hechos, debes añadir el azúcar y ya estarán listos para comer

Panellets

Se trata de una masa que también está elaborada con mazapán y está envuelta en piñones. Su proceso de elaboración se caracteriza por los siguientes pasos:

  • Prepara la masa base de los panellets. En un recipiente mezcla un huevo, azúcar y almendra molida. Remueve hasta obtener una pasta homogénea
  • Cubre la masa con papel film y deja reposar en la nevera durante seis horas
  • Forma pequeñas bolas para, luego, rebozarlas
  • Bate otro huevo y con ayuda de un pincel de cocina pincela los panellets con almendra
  • Debes meter en el horno los dulces durante 15 minutos a 180 °C . Una vez listos, deja que se enfríen
Tracking Pixel Contents