Ni agua fría ni servirla siempre con tomate: 10 errores más comunes que cometemos cada vez que cocinamos pasta
Deja de lanzar los espaguetis contra la pared para saber si están listos y sigue estos consejos para lograr la pasta perfecta

10 errores más comunes que cometemos cada vez que cocinamos pasta
La cocina italiana seduce a los paladares de todo el mundo, pero, ¿dominamos el arte de cocinarla? Te vamos a contar cuáles son los 10 errores más comunes que cometemos cada vez que cocinamos pasta y que van desde meter la pasta en agua fría hasta echar aceite o servirla siempre con salsa de tomate.
Errores más comunes al cocinar pasta
Estos son los errores más comunes que cometemos al cocinar pasta:
- Echar la pasta al agua fría: la pasta debe cocinarse en agua hirviendo para que se cocine de forma uniforme y se mantenga firme.
- Cocinar la pasta en poca agua: la pasta necesita espacio para nadar y no apelmazarse. La cantidad adecuada de agua es cubrir la pasta unos cuatro centímetros.
- Echar la sal antes de la pasta: la sal se debe agregar al agua hirviendo después de la pasta para que la cocción sea más rápida y uniforme.
- Dejar la pasta desatendida: es importante remover la pasta con frecuencia para evitar que se pegue al fondo de la olla.
- Lanzar la pasta a la pared para comprobar su punto de cocción: este método es una leyenda urbana que no es fiable y puede manchar la pared. El método correcto es romper un trozo de pasta para comprobar si tiene un puntito blanco en el centro.
- Dejar la pasta en el colador por mucho tiempo: la pasta se sigue cocinando en el colador, por lo que es importante escurrirla y utilizarla inmediatamente en la salsa.
- Cocinar la pasta demasiado tiempo: es importante respetar el tiempo de cocción indicado en el paquete y, en caso de que la pasta se vaya a saltear, escurrirla un minuto antes.
- Echar agua fría a la pasta después de cocinarla: el shock térmico perjudica la textura y el sabor. La pasta debe escurrirse y servirse inmediatamente.
- Tirar el agua de la cocción: el agua de cocción de la pasta es rica en almidón, por lo que se puede usar para dar sabor a la salsa.
- Añadir aceite al agua de cocción: el aceite hace que la pasta se vuelva escurridiza y no aporta sabor.

Consejos para cocinar bien la pasta. / LP
Aunque estos son los 10 errores más comunes, los cocineros recuerdan que no todos los tipos de pasta que existen deben servirse son salsa de tomate. Además, aconsejan apostar por ingredientes de buena calidad para que el sabor de los platos que elaboremos sea delicioso.
- Ni uno, ni dos: una niña de Gran Canaria consigue tres funkos dorados de Harry Potter que valen miles de euros
- Un temerario al volante de un BMW provoca un accidente múltiple y deja seis heridos
- Hoy por fin dormirá en un lugar seguro', destaca la vecina de Las Palmas de Gran Canaria que avisó de la situación de una persona sin hogar que dormía en un parterre
- El ex de la UD Las Palmas Joel Domínguez no tiene remedio: el Xerez lo despide al no presentarse para un viaje
- La despedida de Manu Pasapalabra tras ganar Rosa el millonario bote: “Me habéis dado la mejor época de mi vida y no la olvidaré nunca”
- Persecución a toda velocidad en Telde: un conductor huye en dirección contraria y acaba estrellado
- Carlos Sainz, bicampeón del mundo de rallys: 'La afición grancanaria siempre ha sido tremenda
- El Gobierno anuncia cambios en el impuesto de sucesiones y donaciones: todo lo que has de saber en 2025