¿Cuándo visitaría el Papa Francisco las Islas Canarias? Estas son las posibles fechas que confirma el Vaticano

El pontífice ha reiterado su intención de viajar al archipiélago para "estar cerca de los migrantes"

El papa Francisco insiste en su deseo de viajar a Canarias y felicita el trabajo de sus diócesis

El Papa Francisco insiste en visitar el archipiélago ante el obispo auxiliar de la Diócesis de Las Palmas

VATICAN NEWS

El Papa Francisco ha vuelto a poner la mirada en la crisis migratoria de las Canarias y ha insistido de nuevo en su deseo de visitar las islas. El Pontífice también ha felicitado a toda la Iglesia de la Diócesis de Canarias por "el buen trabajo" de integrar a los migrantes. Por esta razón, Francisco quiere fijar un viaje a las zonas afectadas para "estar cerca de los migrantes.

"Quisiera ir a Canarias". Estas palabras del máximo responsable de la Iglesia Católica en la audiencia mantenida este pasado sábado 25 de enero han despertado la ilusión de todos los fieles. No es la primera vez que Francisco habla de un viaje a España, porque ya en septiembre del año pasado manifestó su intención de estar junto a los más necesitados.

"Pienso en ir a Canarias porque allí está la situación con los migrantes que llegan del mar y querría estar cerca de los gobernantes y el pueblo de Canarias", confesó el Pontífice hace unos meses en el regreso de su viaje a varios países de Asia y Oceanía.

El Vaticano y Canarias unen lazos

Este mismo fin de semana, el Papa Francisco reiteró su intención de estar en Canarias, y así se lo trasladó al obispo auxiliar de Canarias, Cristóbal Déniz, dentro de un encuentro con periodistas de todo el mundo. A su vez, Déniz agradeció a la Santa Sede "el cariño que muestra a Canarias y cómo ha tenido en cuenta" el trabajo que están llevando a cabo en las islas las dos diócesis para poder ayudar.

A pesar del deseo compartido por el Vaticano y el archipiélago, el mitrado aseguró que "no tenemos constancia de una agenda próxima para ello" y esta visita "la tiene como un deseo a realizar".

El Jubileo 2025 complica la visita

Estas últimas declaraciones se han hecho en el marco de uno de los múltiples actos programados dentro del Jubileo ordinario que celebra la Iglesia este 2025. Este es uno de los principales impedimentos en la agenda del Papa, porque la Santa Sede ha organizado celebraciones litúrgicas especiales, eventos culturales y peregrinaciones a lo largo de todo el año en Roma.

Actualmente, en la agenda pública oficial del Papa que se puede consultar en la página web de la Santa Sede, no hay actividades programadas más allá del 9 de febrero, aunque sí hay convocadas dedicatorias especiales dentro del Jubileo dos fines de semana al mes, que trasladarían esta visita a Canarias a mitad de semana o a algún fin de semana sin actos extraordinarios. Los jubileos especiales ofrecidos a colectivos, entidades y grupos de la Iglesia también se pueden consultar en la web iubilaeum2025.va.

Además, el Papa sufre dolores severos en la rodilla, lo que limita su movilidad y resistencia física. Ha decidido no operarse debido a complicaciones previas, lo que le obliga a usar bastón o silla de ruedas en eventos. Su avanzada edad también reduce su capacidad para realizar grandes viajes, aunque sigue cumpliendo su labor con dedicación, y en Canarias se le podría ver usando su famoso 'Papamóvil' con silla especial para que pueda seguir visitando al pueblo.

Pedro Sánchez le abre las puertas de España al Papa

El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también invitó al Papa a que participe en la IV Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebrará en Sevilla entre el 30 de junio y el 3 de julio de 2025. Este viaje a la ciudad hispalense podría servir también para que haga realidad el "interés que tiene la Santa Sede por conocer la realidad del pueblo canario".

Conferencia Episcopal comparte su "interés" ante la posible visita del Papa a España

Europa Press

No es la primera vez que el Papa Francisco acude a una zona afectada por la migración masiva. En 2013 visitó Lampedusa, en uno de sus primeros viajes del pontificado; en 2016, se desplazó hasta Lesbos en Grecia, cuando era la puerta de entrada a Europa de millones de desplazados y refugiados de la zona de Oriente Medio.

Estas visitas apostólicas reflejan su fuerte compromiso con la crisis migratoria y los derechos de los refugiados y son considerados como dos de las visitas más emblemáticas de su jefatura al frente de la Iglesia Católica. En Canarias también comprobará de primera mano la realidad que sufren actualmente las Islas Canarias.

Tracking Pixel Contents