Terapia de choque: ¿la mejor forma de salir de una relación tóxica?
Un nuevo fenómeno en redes como solución al desamor, sin embargo, expertos de la salud mental alertan sobre las secuelas graves que puede dejar el empleo de esta técnica

Terapia de choque / Pixabay

Al terminar una relación, muchas personas pasan por un cóctel emocional difícil de gestionar, una serie de fases marcadas por la tristeza, negación, esperanza, rabia, duelo e idealización de un pasado amoroso.
En este torbellino afectivo surgen fórmulas virales que prometen una "cura rápida" y que calan cada vez más deprisa en la mente de los más jóvenes. Una de ellas ha tomado fuerza en TikTok y se denomina "terapia de choque". La propuesta, sin embargo, ha generado preocupación entre especialistas de la salud mental.
¿En qué consiste esta terapia?
La técnica plantea que, para poder desenamorarte del todo y romper con la relación de forma definitiva, debes quedarte en la relación hasta que tu pareja te haga tanto daño que no te quede otra salida.
"Hasta que te decepcione tanto que te hartes y no quieras más", explica el psicólogo y creador de contenidos Fran Sánchez (@minddtalk en TikTok), uno de los profesionales que ha alzado la voz para advertir del peligro.
Una idea viral, pero peligrosa
Lejos de ser un proceso terapéutico saludable, esta supuesta "cura exprés" puede generar consecuencias devastadoras.
Entre ellas se encuentran la aparición de diversos traumas y secuelas psicológicas que aparecen por haber pasado por alto tu autocuidado y haber tocado fondo al tolerar situaciones o dinámicas abusivas.
El uso de esta técnica puede provocar una destrucción sistemática de la autoestima al pasar por alto humillaciones, faltas de respeto y menosprecio.
La trampa emocional del cambio
Una de las razones por las que las personas aguantan tanto en relaciones dañinas es la esperanza: "Quiero creer que esa persona volverá a ser como fue al principio", añade el experto. Pero en muchos casos, esa ilusión se convierte en una cárcel emocional donde se normalizan las migajas de afecto y se toleran comportamientos inaceptables.
El problema se agrava cuando la otra persona tiene un perfil manipulador: "Te puede convencer de que eres el culpable de todos los males de la relación, de que todo es culpa tuya y que tú eres el problema", aclara.
Lo sano es marcharse a tiempo
Sánchez insiste en que lo verdaderamente saludable es irse antes de que la relación se destruya por sí sola. Aunque cueste y duela, pues quedarse esperando el "golpe final" es más perjudicial porque solo agrava el daño emocional.
Hay que aclarar que el término "terapia de choque" es útil en otros contextos clínicos para tratar otras patrologías como ansiedad, ciertas fobias o traumas, pero siempre que se aplica de forma controlada, progresiva y con supervisión profesional.
La normalización de este tipo de prácticas en redes, especialmente en jóvenes y adolescentes, ha encendido las alarmas de los profesionales. Por eso, los expertos recomiendan informarse y pedir ayuda con señales de dependencia emocional, manipulación o maltrato psicológico.
- Con las bicis al parque, no al portal de mi madre': vecinos del Barranquillo Don Zolio protestan por el carril bici
- Ni Madrid ni Cantabria: el mejor bocadillo de calamares está en esta villa de Gran Canaria
- Mogán cierra una octava playa, la de El Perchel, ante la aparición de residuos
- Minerva Alonso: «No vamos a seguir dando el dinero a lo loco para las campañas de promoción de las zonas comerciales abiertas"
- La sangre del héroe Mika y el bisturí de Fuster elevan a la UD Las Palmas (3-1)
- Se da a la fuga tras atropellar a una menor en Gran Canaria
- Los Gestores Administrativos desmontan la alarma sobre VeriFactu y factura electrónica
- Recuerdos de una época dorada: Los mitos de la UD Las Palmas de los 60 y 70, al descubierto en 'Conexión Vintage'