Controles sorpresa de la DGT: así son las ITV móviles que pueden multarte aunque tengas la inspección pasada
Descubre qué comprueban, cómo funcionan y cuándo pueden sancionarte

Un coche pasa la inspección técnica en una unidad móvil de la ITV. / TONI GUDIEL
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) periódica es obligatoria para todos los conductores. Sin embargo, la Dirección General de Tráfico (DGT) también realiza controles técnicos en carretera a través de unidades móviles. Estas inspecciones no sustituyen a la ITV en estación, pero permiten verificar en tiempo real el estado de los vehículos en circulación y sacar de la vía aquellos que representen un riesgo para la seguridad vial.
La DGT realiza estos controles con la colaboración de la Guardia Civil, especialmente en campañas de vigilancia o puntos con alta siniestralidad. El objetivo es detectar vehículos con la ITV caducada, desfavorable o con defectos graves que pongan en peligro a los ocupantes y al resto de usuarios.
¿Cómo funciona una ITV móvil?
Las unidades móviles están equipadas para realizar comprobaciones técnicas básicas. Aunque no cuentan con todos los dispositivos de una estación fija, permiten a los agentes revisar aspectos fundamentales del vehículo. Los controles pueden ser aleatorios o dirigidos, y afectan a todo tipo de vehículos: turismos, motocicletas, furgonetas o camiones.
Procedimiento habitual:
- Detención del vehículo: los agentes indican al conductor que se detenga en una zona segura.
- Revisión de documentación: permiso de circulación, ficha técnica del vehículo y comprobación de si la ITV está en vigor.
- Inspección visual y técnica: se comprueban elementos clave de seguridad y emisiones contaminantes.
- Resultado: si todo está correcto, el conductor puede continuar. En caso contrario, se aplican sanciones.

Unidad móvil de la ITV. / LP
¿Qué revisan en una ITV móvil?
Aunque es una inspección más limitada que la de una estación, los agentes pueden comprobar:
- Documentación: ITV vigente y favorable, permiso de circulación y ficha técnica.
- Neumáticos: estado de la banda de rodadura, desgaste, deformaciones o cortes.
- Alumbrado: funcionamiento de luces de cruce, posición, freno, intermitentes y matrícula.
- Carrocería y cristales: sin elementos cortantes, roturas o fisuras en el parabrisas.
- Emisiones: medición básica de gases contaminantes con dispositivos portátiles.
- Suspensión y dirección: detección visual de holguras o ruidos anómalos.
- Frenos: revisión básica del estado de discos y pastillas si es visible.
- Cinturones de seguridad: uso correcto por parte de todos los ocupantes.
¿Qué sanciones se aplican si tu vehículo no pasa la ITV móvil?
La ITV móvil puede derivar en advertencias o multas, dependiendo del estado del vehículo:
- Todo correcto: el vehículo sigue circulando sin problema.
- Defectos leves: advertencia sin multa inmediata, pero con obligación de reparación.
- Defectos graves o ITV caducada:
- Multa de 200 euros por circular sin ITV o con resultado desfavorable.
- Multa de 500 euros si se circula con ITV negativa (defectos muy graves).
- Inmovilización del vehículo, si se detectan riesgos graves para la seguridad.
- Traslado a una estación ITV, si los agentes consideran necesario hacer una revisión más completa.
Además, aunque hayas pasado la ITV, si se detecta un defecto sobrevenido (como una luz fundida o neumático en mal estado), también puedes ser sancionado.
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