¿Usas este colirio? Sanidad ordena la retirada urgente de medicamente en España
Varias partidas del medicamento han sido retiradas tras hallarse partículas en suspensión que alteran su calidad como solución oftálmica

Retiran dos colirios para los ojos por presencia de micro cristales. / Pexels

Una nueva alerta sanitaria ha sacudido a miles de pacientes que utilizan colirios antihistamínicos en España. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado la retirada inmediata de varios lotes de un tratamiento oftálmico ampliamente recetado para la alergia, al detectarse partículas visibles que podrían afectar su eficacia y estabilidad.
El fármaco, que se emplea para aliviar los síntomas oculares de la rinoconjuntivitis alérgica, ha sido señalado por no cumplir con los estándares exigidos para productos de aplicación directa en los ojos. Aunque no supone un riesgo vital, la recomendación es clara: dejar de usarlo y devolver cualquier unidad afectada.
Sanidad ordena detener su uso y devolverlo al laboratorio
El producto afectado es un formato colirio del medicamento Bilaxten, que contiene bilastina, un principio activo comúnmente utilizado para tratar alergias. El defecto ha sido identificado en siete lotes específicos: 322950C, 323560A, 331410A, 332070A, 332080A y 332440C, todos con fechas de caducidad entre mayo y septiembre de 2027.
La alerta se emitió tras detectarse partículas sólidas en su interior, lo que representa un incumplimiento en los criterios de calidad que exige la normativa para productos oftálmicos. El riesgo no reside en una toxicidad inmediata, pero sí en posibles irritaciones, alteraciones en la dosificación o pérdida de eficacia terapéutica.

Dos lotes de un colirio han sido retirados. / Getty Images
El proceso de retirada ya está en marcha
Este medicamento es fabricado por Famar Health Care Services Madrid y distribuido por Faes Farma, con sede en el País Vasco. Ambas compañías colaboran ya con las autoridades para garantizar que las unidades afectadas sean retiradas del canal farmacéutico.
La AEMPS ha instruido a farmacias, centros médicos y distribuidores para que interrumpan de inmediato la comercialización del producto, y a los consumidores se les recomienda no usar el colirio si ya lo han adquirido. Las comunidades autónomas deberán vigilar la correcta ejecución del proceso de retirada.
Problemas de formulación
Aunque Bilaxten es conocido por sus formatos orales comprimidos y jarabe para tratar síntomas como estornudos, congestión nasal o picor, su presentación en gotas oftálmicas se dirige específicamente a aliviar molestias en los ojos causadas por reacciones alérgicas.
En ese contexto, la aparición de partículas puede deberse a factores diversos, como cambios en el pH, la temperatura o incompatibilidad entre ingredientes. Incluso en casos donde estas partículas no suponen un daño grave, sí representan un problema de control de calidad que justifica su retirada.
Una medida preventiva
Aunque por ahora no se han reportado efectos adversos graves asociados a los lotes señalados, las autoridades sanitarias han optado por actuar con cautela, evitando así que el producto llegue a más pacientes y pueda comprometer la salud ocular de los usuarios.
Se recomienda a cualquier persona que tenga este colirio en casa comprobar el número de lote impreso en el envase y acudir a su farmacia en caso de duda. También se recuerda que cualquier alteración en la apariencia del medicamento cambio de color, partículas, grumos debe ser motivo suficiente para evitar su uso, aunque no haya alerta sanitaria oficial.
- Anabel Pantoja lamenta la muerte de Manuel: 'Hasta al irte fuiste generoso
- Horóscopo de abril: los signos que toman impulso esta semana según Esperanza Gracia
- Canarias lanza sus Bonos Consumo Archipiélago: a la venta desde el 28 de abril
- La Aemet advierte de viento fuerte y lluvias en Canarias: estas son las islas más afectadas en las próximas horas
- Un pastor halla la mochila de la influencer Annabella Lovas, la joven localizada muerta hace un año en un barranco de Gran Canaria
- El ensanche del puente centenario de Miraflor obligará al cierre de la carretera de Teror durante casi cinco meses
- No cabe ni un barco: el Puerto de Las Palmas alcanza su plena ocupación con once buques offshore atracados en sus muelles
- Gran Canaria tendrá en Taliarte, en Telde, un nuevo centro de recuperación de tortugas, aves marinas y cetáceos