Ni Converse ni botas Dr. Martens: estos son los peores zapatos que te puedes comprar en rebajas según un podólogo

Un calzado con una mala sujeción o con una suela muy plana puede causarte lesiones y daños en el pie

Estos son los peores zapatos para tus pies

Estos son los peores zapatos para tus pies

Luis Miguel Mora

Luis Miguel Mora

Llegó el verano, el tiempo de las chanclas, las sandalias o, directamente, ir descalzo. El calzado es muy importante para nuestra salud, porque pueden marcar el camino hace una buena o mala postura. Además, elegir un calzado adecuado no solo ayuda a prevenir lesiones, sino que también mejora nuestra comodidad y bienestar durante las actividades diarias. El podólogo Dr. Manuel Vidal ha hecho una lista con los cinco peores tipos de calzados que podemos comprar en las próximas rebajas.

Cuando vamos a comprarnos unos zapatos nuevos es fundamental prestar atención a la calidad, el soporte y la ergonomía de lo que usamos en nuestros pies, especialmente en esta temporada en la que solemos caminar más al aire libre o disfrutar de paseos en la playa. Tanto si vamos a salir a un largo viaje, como si paseamos por nuestro pueblo, el calzado marcará la diferencia entre un día agradable o uno incómodo.

Las posibles lesiones de usar un calzado malo

La fascitis plantar es una de las lesiones más comunes del pie, especialmente entre personas activas o que pasan muchas horas de pie. Esta inflamación del tejido que recorre la planta del pie puede causar dolor crónico si no se trata adecuadamente. Uno de los factores más determinantes en su evolución es el tipo de calzado que usamos.

El uso de un mal calzado puede agravar notablemente los síntomas. Entre los principales riesgos se encuentran el aumento de la tensión en el talón, la sobrecarga del arco plantar, la aparición de dedos en garra, rigidez articular o incluso dolores en rodillas y caderas debido a una pisada incorrecta. Para quienes sufren fascitis plantar, elegir los zapatos adecuados no es una cuestión de moda, sino de salud.

Para evitar que suceda esto, estos son los calzados que tienes que evitar:

1. Chanclas de dedo

Son el peor calzado posible para quienes tienen fascitis plantar. "No tienen sujeción trasera ni delantera. Solo se sujetan entre el dedo gordo y el segundo dedo, obligando al pie a mantener una postura en garra para ganar estabilidad", explica Vidal. Solo deberían usarse para trayectos cortos, como ir de la playa al coche, o para estar en la piscina.

2. Cuñas y plataformas

Aunque populares para ocasiones especiales, las cuñas y plataformas con mucho tacón impiden el movimiento natural del pie. "Su exceso de altura y rigidez agravan la tensión sobre la fascia plantar", señala el podólogo.

3. Converse

Este clásico del calzado juvenil es plano, estrecho y comprime los dedos. "No deja espacio ni movilidad, y la ausencia de amortiguación castiga el talón y el arco", advierte Vidal.

4. Botas rígidas tipo Dr. Martens

Estéticamente atractivas, pero nada funcionales. Son demasiado rígidas y abotinadas, lo que impide una buena movilidad del tobillo, fundamental para una pisada saludable.

5. Calzado minimalista, tipo Aguaro

Aunque útil en ciertos contextos, no son apropiados para fases agudas de fascitis plantar. "Pueden ayudar a fortalecer el pie a largo plazo, pero no cuando hay dolor", concluye el especialista.

Así que cuando vayas estas rebajas a comprarte unos zapatos estas rebajas, recuerda estos factores para llevarte un buen calzado.

Tracking Pixel Contents