La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha dado la voz de alerta sanitaria tras la detección de Salmonella en la Gelatina Neutra en Láminas de la marca Hacendado. La Comunidad de Madrid ha informado,  a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), a AESAN de la presencia de Salmonella en este producto de Mercadona que se fabrica en Alemania.  

Según ha informado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria , se trata del lote A11054/01 con fecha de consumo preferente 27/04/2027. La empresa fabricante de este lote de 12 unidades de gelatina en lámina es Gelita AG.  

El Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) y a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria europea (RASFF) han trasladado la información a las autoridades de las comunidades autónomas para que controlen la retirada del producto en el mercado y pongan en constancia la detección de algún caso. 

Alerta Sanitaria por la Gelatina de Mercadona

Mercadona también se ha pronunciado tras la alerta sanitaria generada por la gelatina neutra de marca Hacendado y ha pedido a todos los consumidores que devuelvan el producto en sus establecimientos para retirarlos del mercado. 

En el comunicado de AESAN indica que, de momento, no se ha detectado ningún caso de Salmonella asociado al consumo de este producto. 

Gelatina Neutra Mercadona

¿Qué riesgos tiene la Salmonella para la salud?

La salmonella, o salmonelosis, es una enfermedad transmitida por algunos alimentos que contienen bacterias del tipo Salmonella. La mayoría de los casos detectados es por el consumo de algún tipo de alimento contaminado, generalmente en carne, huevos o leche. 

En el caso de consumir alimentos contaminados con salmonella puede suponer un riesgo para nuestra salud. Los síntomas más comunes de esta intoxicación alimentaria son la diarrea, vómitos, fuertes dolores de cabeza y fiebre. Las autoridades recuerdan que es muy importante acudir rápidamente a un centro médico en caso de detectar alguno de estos síntomas.