Dice un adagio popular: “Una manzana al día mantendrá al doctor fuera de su vida”. Y es que, a la vista de la composición nutricional de esta fruta y el aporte que significa para el organismo, el dicho pudiera alcanzar veracidad. Además, estamos de suerte, porque es una fruta que se da en zonas húmedas y frías de Canarias y con gran calidad, aunque la producción es escasa. Hay zonas de producción de manzana de calidad, como Valleseco, donde se elaboran sidras que compiten con las más reputadas de España.

Considerada la fruta por excelencia, las manzanas son deliciosas, fáciles de llevar, toleradas por todo tipo de personas, bajas en calorías y una fuente natural de frescura. Aunque el aporte nutricional puede diferir dependiendo del tamaño y la variedad de la pieza, apenas 81 calorías, carbohidratos y fibra soluble e insoluble definen su composición, que además incluye calcio, fósforo, hierro, sodio, potasio, vitaminas C y A, así como ácido fólico. Pero aun conteniendo esa riqueza de elementos, los principales componentes de la manzana son la pectina, que actúa como fibra soluble y disolvente del colesterol, y los aminoácidos como la cisteína, arginina, valina, licina y lametionina.

Manzana reineta de Valleseco y productos elaborados a partir de ella. La Provincia

Efectos en el organismo

  • La cisteína y arginina son importantes en la reparación de los tejidos.
  • La valina favorece el crecimiento infantil.
  • La licina la creación de anticuerpos.
  • La metionina es necesaria para producir cisteína.

Propiedades medicinales

De forma que la manzana tiene propiedades medicinales contra la inflamación del aparato digestivo y la infección de las vías urinarias; disminuye la acidez estomacal; es antidiarreica y laxante, según sea consumida;  diurética y depurativa; tiene acción hipotensora de la presión arterial y hasta posee capacidad sedante por su contenido en fósforo.

También puede rebajar la fiebre y posee acción anticatarral, además de propiedades anticancerígenas por su alta concentración de antioxidantes. Todo ello comida fresca o en infusión de una pieza en un litro de agua, tomada dos veces al día.