Sanidad ha hecho sonar la alarma alimentaria tras detectar Listeria en un embutido que se comercializa en España. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado en un comunicado que se ha encontrado la presencia de Listeria monocytogenes en la cabeza de cerdo cocida de la marca Frial.

La Comunidad Autónoma de Castilla- La Mancha ha sido la que ha alertado a AESAN a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI). El producto que se encuentra a la venta en varias cadenas de supermercados en España ya se ha retirado de los canales de comercialización. Hasta el momento no se ha notificado ningún caso relacionado con este embutido.

Según la información de la que dispone el Ministerio de Consumo, el producto ha sido distribuido en varios establecimientos de Galicia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Cantabria. No se descarta que se haya podido distribuir en otras comunidades autónomas.

AESAN activa la alerta sanitaria y retira el producto del mercado

El producto en cuestión es la cabeza de cerdo Especial de la marca Frial. El número de lote es el 2238402, con fecha de caducidad 14/12/2022. La alarma sanitaria se ha ampliado también al lote 2238403, con fecha de caducidad 23/12/2022. Las autoridades recomiendan no consumir el producto y devolverlo a los puntos de venta para que se proceda a su retirada.

El Ministerio de Consumo recomienda que en el caso de haber consumido el embutido de los lotes afectados y presentar alguno de los síntomas como fiebre, dolor de cabeza, vómito o diarrea acudan a un centro de salud.