La OCU designa el mejor roscón para que te corones el Día de Reyes

Este típico dulce navideño ha ido evolucionando con el paso del tiempo

El nuevo precio del Roscón de Reyes de Mercadona

El nuevo precio del Roscón de Reyes de Mercadona

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), con el objetivo de acercar el consumo del roscón de Reyes, ha deciddio realizar un ránking para determinar cuál es el mejor roscón relleno de nata de los que se comercializan en diferentes supermercados como Ahorramás, Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, El Corte Inglés, Eroski, Lidl, Mercadona e Hiper Usera. 

Tras haber valorado aspectos como el etiquetado, la calidad, el sabor, el aroma y el precio, entre otros, el simbólico galardón de lo ha llevado El Corte Inglés. «En su bollo se aprecia un suave sabor a agua de azahar, su relleno de nata destaca por su cremosidad y su sabor lácteo», explica la OCU sobre su decisión. También quisieron resaltar el roscón del Lidl: «utiliza también grasas de buena calidad y en la degustación resulta aceptable». El año pasado, este era el más barato con 6,65 euros.

Para el comité de valoración «la degustación es clave en un producto de estas características». Un panel de expertos pasteleros probó las muestras de los productos, tanto el relleno como el bollo, con el fin de buscar las tradicionales características de este dulce como por ejemplo el sabor cítrico, la textura de la masa, la cremosidad del relleno, etcétera, y definir posibles 'carencias'. 

Un roscón de Reyes.

Un roscón de Reyes. / Shutterstock

Aunque sobre el roscón de Reyes cae la presunción de que debe ser consumido sólo los días 5 y 6 de enero, esta premisa ha ido evolucionando y hoy por hoy está considerado un dulce que se puede degustar en diferentes momentos del periodo navideño. Los ingredientes que componen la receta para hacer un buen roscón son: una masa pesada fermentada y horneada con toques cítricos por la ralladura de naranja y limón; el agua de azahar -a gusto del repostero-. La decoración es otra de las notas características ya que suele estar cubierto con almendras, fruta escarchada y azúcar. En cuanto al rellano, el original no tenía ninguno, pero con el paso del tiempo y queriendo aligerar la masa se ha ido introduciendo la nta, el cabello de ánge, el chocolate, etcétera. 

Variaciones en los precios

Los precios del roscón han ido variando con respecto a años anteriores, de hecho, su elaboración es un 50% más caro que hace un año. Esta circunstancia se debe en gran medida al incremento de los productos tras el inicio de la guerra de Ucrania -el pasado mes de noviembre la subida fue de un 15,3% en tasa interanual, una décima menos que en octubre, cuando marcaron cifra récord desde enero de 1994, según informa Europa Press-.

En detalle, el incremento de los precios de los ingredientes de un roscón de Reyes ha sido de dos dígitos con respecto a 2021. Así, el azúcar está un 50,2% más caro; mientras que las harinas y otros cereales han subido un 37,6%. Por su parte, la mantequilla está un 37,5% más caro, y la leche y los huevos han sufrido una subida de un 30,9% y un 27,1%, respectivamente.

Grasas de las "buenas"

La OCU también comunicó buenas noticias, ya que en las muestras de roscón analizadas se encontró que la mayoría contenían grasas de buena calidad. «De los 10 roscones, sólo hay uno que no utiliza en exclusiva mantequilla para elaborar la masa, sino que la sustituye en parte por aceite de girasol, y es el roscón de El Horno de Aldi (usa una mezcla de mantequilla y aceite)».

Asimismo, el relleno también está elaborado con ingredientes de mejor calidad, siendo «6 de los 10 roscones del estudio» los que usan la nata como relleno