Esta es la novedad que llega a los supermercados de España en 2023

Se trata de una medida para intentar reducir el consumo de plástico en el país y que entra en vigor a partir de enero

Esta es la novedad que llega a todos los supermercados de España en 2023

Esta es la novedad que llega a todos los supermercados de España en 2023

El 1 de enero de 2023 ha llegado a España con muchas novedades importantes, algunas de ellas que nos afectan directamente en el día a día. Una de las intenciones para este año nuevo es reducir la cantidad de plásticos que se consumen y utilizan diariamente en los supermercados, por ese motivo, el Gobierno de España ha aprobado una medida que afectará a todos los supermercados del país que vendan a granel.

El artículo 9 del Real Decreto de 1055/2022 aprobado por el Ejecutivo, recoge que todos las tiendas de alimentación que vendan a granel alimentos y bebidas, deberán aceptar el uso de recipientes reutilizables adecuados para la naturaleza del producto adquirido y debidamente higienizados, siendo los consumidores los responsables de su acondicionamiento y limpieza. 

De esta forma también ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a partir de principios de enero, por lo que todos los supermercados deben aceptar la utilización de tuppers en sus establecimientos por parte de los clientes.

Estas medidas de reutilización están diseñadas para intentar reducir el consumo de plástico entre los supermercados. La venta a granel es una de las soluciones que proponen los expertos para que se reduzcan los envases desechables. Cada vez son más los establecimientos que incluyen la venta a granel como una opción de compra sostenible. 

Eso sí, el Real Decreto especifica que si el tupper o el envase que va a utilizar el cliente se encuentra sucio o en mal estado no puede ser utilizado ya que podría contaminar los alimentos o bebidas que se encuentran a la venta. En todo caso, el comerciante debe informar a los consumidores de que el utensilio debe estar en perfectas condiciones, pero la responsabilidad de llevarlo limpio es única y exclusivamente del cliente.

Esto hace que los comerciantes queden exentos ante la posibilidad que surja un problema de higiéne o seguridad alimentaria en caso de contaminación del tupper o demás utensilios que puedan surgir para almacenar la comida.