Consumo

Los usuarios de la OCU suspenden a Mercadona

Los datos hablan por sí solos

Supermercado que Mercadona ha abierto en subida a Tafira, en Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria

Supermercado que Mercadona ha abierto en subida a Tafira, en Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria / MERCADONA

La revista 'Compra Maestra' que edita la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicó los resultados de una encuesta realizada entre más de 5.000 de sus socios, con el objetivo de conocer cuál era su valoración sobre los supermercados españoles y detallar las diferencias existentes entre aproximadamente una cuarentena de cadenas diferentes. 

Las más valoradas por los encuestados son tres supermercados regionales como el Esclat, Bonpreu y Plusfrés, aunque también se encuentran otras cadenas de ámbito nacional como Hipercor, El Corte Inglés y Aldi. Pese a que no hay ningún suspenso claro, lo que sí indicó este estudio es que hay algunos establecimientos que no terminan de satisfacer las expectativas de los clientes. 

El ejemplo más llamativo es el de Mercadona, una de las cadenas más fuerte del panorama español contando con 1.600 tiendas y con una cuota de mercado del 25%, que tiene un suspenso y algunas bajas calificaciones entre los preguntados por el estudio de la OCU. Además, resulta especialmente sorprendente no sólo que tenga un suspenso en algunas de las categorías a análisis, sino que tampoco tiene buenas notas cuando se le compara con otros supermercados del grupo

La marca blanca, su fuerte

Entre los aspectos en los que sí obtiene un aprobado por parte de la OCU destaca lo relativo al surtido de marca blanca y la disponibilidad de las mismas, en el que Mercadona consigue la mejor puntuación de las 39 cadenas sometidas a análisis, incluso por encima de Hipercor y El Corte Inglés. Otro punto positivo de la empresa valenciana es que tiene los mejores datos en la comparativa de Disponibilidad de productos de marca propia y calidad de estos productos, son un 82% y un 80% respectivamente.

Sin embargo, a la hora de comunicar las promociones y descuentos, Mercadona tuvo un clamoroso suspenso, puesto que sólo un 49% de los usuarios están satisfechos con la forma en la que gestiona la cadena levantina. 

Otro punto en el que se refleja la insatisfacción por parte de la clientela, es lo que tiene que ver con la Variedad de productos disponibles, que se engloba dentro del Surtido y es ahí donde Mercadona empata en la cola con la cadena Dia Market, siendo Covián el catalogado como el que menos surtido tiene.