La OCU lo tiene claro: Estos son los mejores cereales para desayunar

Los nutricionistas están preocupados por la cantidad de azúcar que tienen las galletas, magdalenas y cereales que consumen los niños para desayunar

La OCU lo tiene claro: Estos son los mejores cereales para desayunar

La OCU lo tiene claro: Estos son los mejores cereales para desayunar / Pixabay

España es uno de los países en los que más está incrementando la obesidad infantil en los últimos años y uno de los problemas se encuentra en la dieta de los más pequeños. El desayuno es la comida dónde más azúcar se consume por lo general debido a que estamos acostumbrados a consumir galletas, magdalenas o cereales. Precisamente en este último ha puesto la lupa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) que ha realizado un estudio de los cereales que existen en el mercado para desvelar cuál es el mejor de ellos.

Para realizar el estudio, la OCU ha analizado los más de 300 cereales que están a la venta en los supermercados y los resultados han sido preocupantes. La mayoría de ellos presenta una elevada cantidad de azúcar y grasa y no se recomienda su consumo de forma habitual. La mayoría de estos productos tienen como público objetivo a los niños y niñas y tienen una mala calificación en la escala de NutriScore.  

Los mejores cereales, según la OCU

La OCU ha decidido separar los cereales del mercado en seis categorías: tipo avena, azucarados, rellenos, flakes, tipo Línea y Muesli Tal y como explica la organización en el comunicado, se ha analizado los niveles de azúcar, grasa, sal, así como los aditivos y aromas que presentan cada uno de ellos. Ha creado una escala del 0 al 100 para valorar cómo de saludables son.

Cereales tipo avena

Los cereales tipo avena son, por lo general, los mejor valorados, ya que contienen menos azúcares añadidos que los otros tipos. En el estudio se han analizado 33 marcas de este tipo, 8 de ellas de origen ecológico. Los expertos consideran este tipo como el perfil más saludable de todos ellos. Los de Hacendado y Auchan de Alcampo son las marcas mejor valoradas.

Cereales azucarados

Al contrario de lo que ocurre con los cereales tipo avena, los azucarados son los peor valorados del mercado. En este caso, la organización ha detectado que de media este tipo de cereales contiene un 25% de azúcar, lo que sobrepasa por completo los niveles que los expertos recomiendan. La mayoría de los analizados contenían mieles, azúcares o chocolate en exceso. Los mejor valorados de esta categoría son: Crunchy espelta con cacao, de la marca Origins, y lo es por no contener aditivos ni aromas.

Cereales rellenos

Otros cereales que no aprueban por su alto contenido en azúcar. El público objetivo de estos cereales son los niños y niñas y no se recomienda su consumo de forma habitual. En este caso, la OCU ha detectado que contienen demasiadas grasas y poco contenido en fibra. Los menos malos son las Almohadillas de la marca Eroski y las Almohadillas crujientes de avena de la marca Kölln.

Cereales flakes

Los ‘corn flakes’ o copos de maíz son, junto a los cereales de avena, los mejor valorados debido a su poco contenido de azúcar. En este caso el problema lo encontramos en la sal añadida, ya que la media se sitúa por encima de lo recomendado. Los mejores cereales flakes del mercado son Delice flakes de la marca Net y los Copos de trigo y espelta de la marca Consum Eco.

Cereales tipo Línea

Posiblemente son los cereales con más fama de sano, debido al marketing en campañas publicitarias, pero realmente no lo son. Aquí encontramos los cereales como “copos de trigo o cereales integrales”, a los que se ha añadido fibra, frutas o trozos de chocolate. A pesar de su enorme propaganda, la OCU recuerda que son unos cereales altos en calorías. El estudio revela que el azúcar añadido está presente en un 15% del contenido, como media. Los mejor valorados por el estudio son Salvado de trigo integral de Hacendado (Mercadona) y los Sticks de la marca Carrefour Fibra.

Cereales muesli

De todos los cereales estudiados de esta sección, más de la mitad de ellos ha suspendido. La OCU ha destacado que no son “tan saludables como parecen”, ya que contienen mucho azúcar, grasa, aditivos y aromas añadidos. Los mejor valorados son el Muesli de avena con frutos secos de la marca Kölln y la Granola con bajo contenido en azúcar de la marca Hacendado (Mercadona).

Si tenemos en cuenta todos los cereales del mercado, los más de 300 tipos y marcas que ha analizado la OCU, los mejores y más saludables son los ‘Copos de Avena’ de la marca Golden Bridge que está a la venta en España en los supermercados Aldi. En cuanto a su composición nutricional presenta un 60% de hidratos de carbono, 12% de proteínas y 10% de fibra. Lo que más ha valorado la organización es su bajo contenido en azúcar.