¿Consumes congelados? La OCU desvela donde no debes comprarlos jamás

Conoce el supermercado que ofrece productos congelados que menos satisfacción produce entre los compradores

Imagen de verduras congeladas.

Imagen de verduras congeladas. / LP/DLP

Las empresas que gestionan los grandes supermercados se han dado cuenta del protagonismo adquirido por los productos congelados en la cesta de la compra actual. De hecho, cada vez ocupan más superficie, llegando incluso a tener una sección específica. Es cierto que lo ideal, es que la dieta esté compuesta por alimentos frescos y no ultraprocesados, buscando una dieta lo más saludable posible. 

Imagen de helados industriales.

Imagen de helados industriales. / LP/DLP

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha hecho un listado sobre cuáles son los peores congelados de supermercado, para que los compradores intenten evitar ese establecimiento. El ente lleva a cabo informes en el que analizan y valoran un amplio abanico de productos, tanto de alimentación como de higiene, belleza, etcétera. Asimismo, el grupo de expertos que llevan a cabo estos informes tienen en cuenta aspectos como el etiquetado y los ingredientes, entre otros, llegando a realizarse encuestas directas a los usuarios para obtener información sobre lo que opinan con respecto a determinados productos del mercado. 

Los peores congelados de supermercado

Los resultados de estos análisis apuntan que dentro del ámbito de la comida congelada se encuentran artículos como las pizzas, helados, verduras y un amplio abanico de preparados que son los más habituales en los supermercados y que son a los que suelen recurrir los consumidores a la hora de "salir del paso" en la comida, ya que no requiere mucho tiempo de preparación. No es nada malo, contar con algún tipo de producto de este tipo a la mano en el refrigerador, pero es muy conveniente elegir los que realmente tengan nutrientes y sean positivos a nivel nutricional. 

La encuentras realizada por la OCU a más de 5.000 clientes de dieciocho cadenas de supermercados asentadas en España, en la que se preguntaba por el nivel de satisfacción de compra en los productos congelados, ha arrojado unos resultados muy esclarecedores. En el cómputo general, el supermercado que ha salido peor parado en cuanto a la calidad de los productos congelados que ofrece ha sido BM, una cadena de origen vasco, que tiene establecimientos en Madrid, La Rioja, Cantabria o Navarra. En este caso, sólo un 33% de los encuestados aseguraron estar satisfechos con los mismos, lo que supone 22 puntos por debajo de la media, que en el resto de supermercados está por encima del 50%.

Por otro lado, el supermercado mejor valorado, con un 69% de satisfacción de la clientela, es Mercadona, ya que tiene una variada gama de congelados incluidos dentro de su marca blanca y está realmente bien valorada. Segú la OCU, el segundo lugar lo ocuparía Lidl, con el 61%, con el matiz curioso de que tanto Mercadona como Lidl son los supermercados que lideran en ventas en España.