Alerta Alimentaria

La OCU alerta de la presencia de arsénico en el arroz: estos son los productos afectados

El organismo ha lanzado el aviso de alerta sanitaria tras detectar presencia de una pequeña cantidad de arsénico en el análisis de 136 productos de esta cereal

La OCU alerta de la presencia de arsénico en el arroz: estos son los productos afectados

La OCU alerta de la presencia de arsénico en el arroz: estos son los productos afectados

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha lanzado un mensaje de alerta alimentaria tras detectar una pequeña cantidad de arsénico inorgánico en el arroz. El estudio de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria ha analizado 136 muestras de alimentos que contienen este cereal, pero, sobre todo, se ha detectado en la variedad integral y en las tortitas de arroz.

La OCU también ha indicado que se ha detectado arsénico, pero en menor medida en el arroz blanco y en los cereales de desayuno de arroz inflado. Tal y como afirman desde la organización, la cantidad detectada se encuentra por debajo de la cantidad máxima permitida por la normativa, por lo que no tiene porqué suponer un excesivo riesgo para la salud. Eso sí, un consumo excesivo podría ser perjudicial, sobre todo, en aquellas personas que basan su dieta en el arroz. 

Por otra parte, también se ha detectado este elemento nocivo en algunas papillas de cereales instantáneos que contienen arroz. Para un bebé de seis meses, consumir dos raciones haría superar los niveles de arsénico permitido. 

Las autoridades sanitarias recuerdan que superar los niveles de arsénico permitido en nuestra dieta puede tener graves consecuencias para la salud. Según la OCU, consumir más de 16 tortitas de arroz al día se consideraría un caso grave. Lesiones dermatológicas, cáncer o problemas cardiovasculares, son algunas de las consecuencias de consumir arsénico en exceso.

Cómo eliminar el arsénico del arroz

En el caso del arroz, es muy importante cocinarlo de la forma correcta para eliminar cualquier rastro de elementos perjudiciales para nuestra salud. Lo primero es dejar en remojo el arroz durante toda la noche anterior antes de cocinarlo y cuando vayamos a hacerlo limpiarlo varias veces hasta que deje de salir el agua blanca.