Así es la especia perfecta para prevenir el cáncer y los infartos que no sabías que tienes en tu cocina

Esta súper especia tiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud

Imagen de pimientas de cayena.

Imagen de pimientas de cayena. / LP/DLP

Las especias son esenciales para dar un toque de saber distintivo en cualquier plato, debido a que estas sustancias o extractos vegetales son muy versátiles. No obstante, esta no es su única cualidad, puesto que las especias son bastante saludables, pudiendo ayudar a reducir la inflamación, los riesgos de sufrir cáncer o los infartos. 

La 'súper especia' más beneficiosa

Típica de Sudamérica, tiene color rojo y es bastante picante. Conocida como pimienta roja, en Canarias se le conoce como la cayena y se suele utilizar habitualmente en diferentes recetas, ya que al ser seca, ofrece un sabor ahumado, que está en auge en España en la actualidad. Su origen se encuentra en los frutos secos que da el árbol Capsicum annuum, o lo que es lo mismo, del pimiento. Aunque es bastante conocido los efectos positivos para la salud que tienen su consumo, también es bastante valorada en el mundo de la gastronomía, por su aporte nutricional.

En concreto, la cayena aporta al organismo cantidades de vitaminas A, B1, B2, C, E y K. Asimismo, contienen minerales como el magnesio, potasio, cobre, hierro, fósforo, selenio y zinc.

Con este perfil, no es difícil darse cuenta de que se trata de un condimento realmente beneficioso y saludable, de hecho, los especialistas recomiendan su consumo, entre otras cuestiones, porque:

 1. Mejora la salud cardiovascular. Reduce el riesgo de fallecimiento por enfermedades cardiovasculares y respiratorias, y está relacionado con la mejora de algunos tipos de cánceres. 

2. Resulta ideal para facilitar la digestión. Es una de sus principales características, ya que tiene excelentes propiedades digestivas. Su ingesta no sólo es buena porque ayuda en la absorción de nutrientes, sino que también alivia la indigestión y reduce los gases y la acidez estomacal. 

3. Contiene propiedades antimicrobianas. Es una alernativa natural ante posibles infecciones bacterianas y fúngicas, como suele pasarle a personas que padecen infecciones respiratorias o cutáneas. 

4. Contribuye en la pérdida de peso. Su consumo es positivo si lo que se busca es perder peso, ya que por cada gramo de cayena consumido, hace que la temperatura corporal suba ligeramente, lo que se traduce en una mayor quema de calorías y, por lo tanto, una reducción de hasta un 6% la grasa corporal.

5. Funciona como analgésico, al contener capsaicina.