Los trucos que debes tener en cuenta para ahorrar hasta 1.000 euros en la factura de la luz

La OCU ofrece algunas recomendaciones para aminorar el consumo de electricidad

Archivo - Una bombilla en el escaparate de una tienda de lámparas

Archivo - Una bombilla en el escaparate de una tienda de lámparas / Alejandro Martínez Vélez - Europa Press - Archivo

Durante algo más de un año, la factura de la luz ha sido uno de los grandes quebraderos de cabeza para muchas familias, que han visto cómo se ha incrementado el coste de la electricidad de manera descontrolada. Son muchas las estrategias que se pueden llevar a cabo para ahorrar aunque sea un poco, pero ha sido la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) la que ha dado con la clave, para que se pueden dejar de pagar hasta 1.000 euros al año por este concepto

La meta es gestionar mejor el consumo. Para ello, la OCU lanza con frecuencia recomendaciones para ahorrar tanto a la hora de comprar un producto como para el uso de diferentes suministros domésticos. Realmente, no son consejos difíciles de poner en práctica y conseguir pagar menos. 

Según la organización, los consumidores lo que deben hacer es hacer es revisar con frecuencia la tarifa que se tiene contratada con el proveedor. De esta forma, cada cierto tiempo hay que conocer los detalles de la tarifa que se tiene contratada, porque es muy posible que haya tarifas renovadas que se adapten mejor a las necesidades del cliente. El control es fundamental para gastar menos. 

El ejemplo tipo que ofrece la OCU para asegurar que esta estrategia funciona, es el de una familia que tiene contrattada una potencia de 4,6kW y que a final de año acumule un consumo de 3.500 kW. De esta forma, han hecho un análisis en el que ha resultado que la diferencia de precio entre las diferentes compañías puede llegar a ser de hasta 1.000 euros. Como es lógico, todo va a depender de muchos factores, el primero es la tarifa y lo que se está pagando

¿De qué depende principalmente?

Uno de las cuestiones a tener en cuenta es si la tarifa adquirida tiene la posibilidad de discriminación horaria o no, ya que habrá ocasiones en las que puede convenir usar una tarifa más económica a determinadas horas que en otras. No obstante, también es posible que convenga contar con una tarifa que se mantengan al mismo precio durante toda la jornada. 

Más recomendaciones

También se recomienda desde la OCU hacer un uso correcto de los electrodomésticos, ya que esta optimización dará lugar a un menor gasto energético. En este sentido, toman mayor importancia aquellos aparatos de mayor consumo, como puede ser el frigorífico, el aire acondicionado o la calefacción. Si estos dispositivos cuenta con programas eco, es mejor utilizarlos para aminorar el consumo.