Los supermercados lanzan un aviso para todos los clientes que pagan en efectivo

Lidl y Carrefour han establecido una cifra con la que es obligatorio pagar en tarjeta cuando el precio de la compra es superior

Los supermercados lanzan un aviso para todos los clientes que pagan en efectivo

Los supermercados lanzan un aviso para todos los clientes que pagan en efectivo / LP/DLP

Aunque la mayoría de pagos que se realizan en España todavía se hacen con dinero en efectivo, según los datos del Banco de España, cada vez son más las personas que deciden realizar sus pagos con tarjeta de crédito. Uno de los establecimientos a los que acudimos todas las semanas son los supermercados que han querido lanzar un aviso sobre los pagos con dinero en efectivo.

Muchos supermercados han establecido una cifra límite en el precio de la compra, por la que si la superamos deberemos abonar el precio total con tarjeta de crédito, o bien pagar una parte con efectivo y la otra con tarjeta de crédito. Esto ya sucede en muchos de los supermercados que se encuentran en España como es el caso de Lidl, Carrefour y Mercadona.

Las formas de pago están cambiando en la actualidad y mucha gente se está acostumbrando a no llevar nada de efectivo encima. Sin duda, aplicaciones como Bizum se han convertido en toda una revolución, sobre todo, como uno de los métodos de pago más comunes entre los más jóvenes.

Límite de los supermercados para el dinero en efectivo

El dinero en efectivo sigue siendo el método de pago más utilizado en los supermercados por parte de los consumidores, pero es importante conocer que las cadenas han establecido ciertos límites con el que es obligatorio pagar con tarjeta de crédito. Conocer este dato es importante para evitar situaciones embarazosas cuando acudamos a las cajas de los establecimientos a pagar nuestras compras. 

La mayoría de los supermercados tiene establecido la cifra de los 1.000 euros como precio límite, es decir, en caso de superar los 999,99 euros deberemos pagar la compra con tarjeta. Podemos elegir dos formas: pagar toda la cesta con tarjeta o pagar hasta los 1.000 euros en efectivo y el resto con tarjeta. La cuestión es que no se puede pagar más de mil euros con dinero en efectivo.

Esta decisión de los supermercados viene precedida de lo que dicta la Ley en nuestro país y así lo reflejan las cadenas de alimentación en sus páginas web y que se dicta también en el BOE: “No podrán pagarse en efectivo las operaciones, en las que alguna de las partes intervinientes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 1.000 euros o su contravalor en moneda extranjera”.

Según los datos del Banco de España, las personas mayores son las más arraigadas al pago en efectivo, siendo la primera opción para el 71% de las personas mayores de 54 años. En cambio, entre las personas más jóvenes el dinero en efectivo es la primera opción para el 43%.