Aviso

Alerta de la OCU: Atento a este aceite de oliva

Estos productos no contaban con el debido control y garantías sanitarias para su venta

Imagen de archivo

Imagen de archivo / Pixabay

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha emitido una alerta sanitaria por varios lotes de aceite de oliva que no cumplen con los requisitos necesarios para su comercialización.

Según dicha organización, se ha descubierto una red de venta irregular de aceite en comunidades como Extremadura y Andalucía, donde empresas sin registro sanitario están envasando y vendiendo aceite de manera irregular. Esto podría llegar a ser muy peligroso para el consumidor, aunque no lo es en este caso.

La OCU ha alertado sobre estos productos, que no cuentan con el debido control y garantías sanitarias, y que por lo tanto, no han superado las condiciones estipuladas por la normativa de Seguridad Alimentaria de la AESAN.

Estos aceites de oliva, desde que han sido conocidos, han sido retirados de establecimientos donde se podían comprar como supermercados y tiendas y del tejido nacional de distribución.

La OCU señala que, aunque no hay riesgos para la salud derivados de su ingesta, se aprecian características organolépticas alteradas en los aceites retirados, como el sabor, olor, color y consistencia, que no son las propias de un aceite de oliva virgen.

Hasta nueve marcas han sido afectadas por la retirada de este aceite de oliva, que se vendía con la etiqueta de 'virgen' pero que en realidad no lo era, lo que ha llevado a la OCU a señalar la falta de "control y garantías sanitarias" en estos productos.

Las denuncias de consumidores a las autoridades extremeñas y el aviso de las autoridades sanitarias de Andalucía han puesto sobre la pista de esta red de venta irregular de aceite, que se distribuía y comercializaba en garrafas de cinco litros.

Esta polémica se suma al hecho de que los precios del aceite de oliva se han disparado desde el brote de la guerra en Ucrania tras la invasión de Rusia. La OCU ha hecho un llamado a los consumidores para que estén atentos a la hora de adquirir productos alimenticios, verifiquen su procedencia y aseguren que cumplen con las normativas de seguridad alimentaria.

[object Object]

Virgen del Guadiana

Acebuche

Imperio Andaluz

La Abadía

Cortijo del Oro

La Campiña de Andalucía

Villa de Jerez

Galiaceite 2022

Don Jaén Aceite 2019