Alerta alimentaria: Retiran dulces de esta conocida marca

Estos productos no avisaban de ciertos alérgenos en su etiquetado

Alerta sanitaria de estos conocidos dulces

Alerta sanitaria de estos conocidos dulces / PIXABAY

M. A. R.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha emitido dos alertas importantes para advertir sobre la presencia de alérgenos no declarados en productos de pastelería y confitería muy conocidos.

La lista de ingredientes es crucial para que las personas con alergias o intolerancias alimentarias puedan elegir lo que pueden consumir, y la ausencia de los alérgenos en la etiqueta representa una amenaza grave para su salud.

En el caso de los alimentos de pastelería, se trata de los productos Petisú Maltitol y Hojaldre Vainilla Matitol de la popular marca malagueña Industria Confitera Colmenar.

La proteína de la leche es el alérgeno detectado, pero no especificado en la etiqueta, lo que puede provocar graves reacciones alérgicas, incluida la anafilaxia.

Los productos se encuentran en bandejas rectangulares de 2 kilogramos y los lotes afectados son los 19230103, 20230103 y 23230104 con fechas de consumo preferente de 19-03-2023, 20-03-2023 y 23-03-2023.

La distribución inicial se realizó en las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña y Castilla-La Mancha, aunque no se descarta que puedan haberse redistribuido a otras regiones.

Por otro lado, en el caso de los caramelos de goma, el alérgeno no declarado con tal es el gluten, que ha sido detectado en el surtido de golosinas 'Sour mini tubes' de la marca Chupa Chups.

El lote afectado es L2082, con fecha de consumo preferente de febrero de 2024. La distribución inicial de este producto ha sido a la Comunidad Foral de Navarra, aunque no se descarta que puedan existir distribuciones a otras regiones.

AESAN ha recomendado a todas las personas que tengan problemas derivados de la ingesta de gluten y/o de proteína de leche que se abstengan de consumir estos dulces, ya que se exponen a efectos adversos para su salud.

Son seguros si no eres alérgico

En caso de no sufrir alergias o intolerancias a estos ingredientes, los productos se consideran seguros. Los síntomas comunes de una alergia a la proteína de leche se manifiestan inmediatamente tras su consumo, incluyendo vómitos, urticaria y problemas digestivos, y en casos graves, anafilaxia.

En cuanto al gluten, la intolerancia permanente a esta proteína puede provocar desde trastornos del tracto gastrointestinal a problemas graves a largo plazo como la infertilidad, la desnutrición o los problemas óseos.