Alerta en Lidl: retiran esta conocida carne por presencia de Listeria

AESAN ha lanzado la voz de alarma tras detectar Listeria en algunos lotes de cecina con aceite de oliva

AESAN ha detectado un lote de cecina contaminado con Listeria.

AESAN ha detectado un lote de cecina contaminado con Listeria. / LP/DLP

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN) ha lanzado una alerta sanitaria tras detectar un lote de cecina con aceite de oliva que contiene Listeria de la marca Pajariel y que hace unas semanas se retiró también de los supermercados Lidl en España.

El organismo, que depende del Ministerio de Consumo, retiró la semana pasada el mismo producto de los supermercados Lidl, pero ahora ha detectado la misma presencia en la marca Pajariel por el mismo motivo, presencia de Listeria monocytogenes. Hasta el momento no se ha registrado ningún caso de persona afectada por este lote de productos.

Ha sido el propio fabricante del producto, Friber, quién ha alertado de que el producto no solo se ha vendido en Lidl, sino también bajo la marca Pajariel. Se trata de un producto de 100 gramos de peso, con fecha de caducidad del 11 de julio de 2023 y con número de lote 30203. AESAN ya ha comunicado que ha sido retirado del mercado, pero que en el caso de haberlo comprado antes lo devuelvan de inmediato en los supermercados.

En concreto, esta cecina con aceite de oliva ha sido detectada en algunas Comunidades Autónomas como País Vasco, Aragón, Navarra, La Rioja y Cantabria. Se ha trasladado la información a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) para que las autoridades autonómicas verifiquen la retirada del producto.

En el caso de haber consumido este lote de productos afectados, las autoridades sanitarias recomiendan que en el caso de sentir algún síntoma provocado por la Listeria (diarrea, náuseas, fiebre) acudan a un centro médico.