Esta es la cerveza baja en calorías que arrasa en ventas

La OCU ha elaborado una lista con las mejores cervezas que menos engordan

El consumo excesivo de cerveza puede producir una mayor hinchazón en la barriga.

El consumo excesivo de cerveza puede producir una mayor hinchazón en la barriga. / LP/DLP

Rubia, negra, con más o menos espuma, la cerveza es una las bebidas más populares del mundo. Para encontrar sus orígenes habría que remontarse a la Antigua Mesopotamia, por lo que tiene una larga tradición, lo que ha hecho que sean millones de personas las que la consumen diariamente en todo el mundo. Se ha cuantificado que son unas 12.000 marcas de cerveza las que se encuentran en el mercado mundial. 

Si eres de los que les gusta tomarse una caña de vez en cuando con los amigos, o bien, eres de los que no pierden la oportunidad de tomarse una cerveza en un kiosco playero, te conviene saber cuál es la que menos calorías tiene -por aquello de cuidar la línea-. 

Si bien es cierto que la cerveza no es especialmente calórica (tiene una media de 45Kcal/100ml -sin alcohol baja hasta las 17Kcal/100ml), tiene fama de ser la causa de una multitud de las llamadas 'barrigas cerveceras'. En realidad, no tiene tanto que ver con la bebida en sí misma, sino con una vida sedentaria por parte de los bebedores, así como a la falta de una dieta equilibrada. La subida de peso etá más relacionada con los aperitivos que suelen acompañar a las cañas (normalmente con un alto contenido de grasas saturas y muchas calorías).

Para aclarar un poco este panorama, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) estructuró una clasificación con las mejores cervezas del mercado, en función del grado alcohólico, la cuantía de gas o el grado de fermentación. 

Primeras marcas

Amstel Original, con 132 kcal -con 74 puntos en el ranking de la OCU-, igualando en el primer puesto con la Mahou Clásica. Amstel no ha variado su receta desde 1870, por lo que tiene 40Kcal por cada 100 mililitros de bebida. De esta forma, una lata entera tiene 132Kcal, lo que hace que dentro de las más valoradas en la clasificación de la OCU, es la que menos calorías tiene. 

Por su parte, la Mahou Clásica tiene 138,6 Kcal por cada lata de 33 centilitros y es considerada la mejor cerveza del mercado por la OCU. Sin duda, es una de las marcas más conocidas en España y lleva en el candelero desde 1993. 

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU / LP/DLP

En tercer lugar, se encuentra la Heineken, también con 138,6 Kcal, pero está fuera de los diez primeros, ya que tiene una puntuación de 64 puntos. En cada lata, se incluyen 42Kcal. 

Marcas blancas

En el apartado de cervezas 'low cost', la que menos calorías contiene es la Heifer, del Alcampo. Sin llegar a ser de las más conocidas, tiene un sabor correcto, sobre todo, teniendo en cuenta que el precio es de 25 céntimos. Su aporte calórico es de 125,4 Kcal en cada lata, unas 38Kcal or cada 100 mililitros. Le sigue en la clasificación, la marca Steinburg, de Mercadona, que contiene 135,3Kcal en total, unas 41Kcal por cada 100 mililitros.