¿Cerveza en lata o en botella? La ciencia revela cuál sabe mejor

Es uno de los debates más extendidos entre los amantes de esta bebida que prefieren un envase u otro

Un estudio ha querido revelar en que envase se conserva mejor la cerveza

Un estudio ha querido revelar en que envase se conserva mejor la cerveza

La cerveza es una de las bebidas más populares en todo el mundo y en nuestro país existe una gran tradición cervecera. Según los datos del Ministerio de Consumo, en España se beben cerca de 23,31 litros de esta bebida por persona al año. Si existe algún debate que hay en toda barra de bar es cómo sabe mejor, si en botella o en lata. Ahora, la ciencia ha querido dar respuesta a una de las dudas más extendidas.

Un estudio científico publicado en la revista ACS Food Science and Technology ha intentado desvelar qué cerveza tiene mejor sabor, si aquella que se conserva en latas o las de botella, ya sea en botellín o tercio. Para ello, también se ha diferenciado los dos tipos más populares como son la ámbar y la Indian Pale Ale (IPA) para conocer en qué envase envejece mejor.

La cerveza es una bebida alcohólica, por lo que los expertos recomiendan hacer un uso y consumo responsable, al igual que pasa con las copas de vino. Además, también se sitúa en la lista negra de los nutricionistas cuando nos encontramos en un proceso de pérdida de peso, ya que el alcohol es una de las primeras cosas que debemos eliminar si queremos adelgazar.

Esta es la mejor cerveza de marca blanca, según la OCU

La cerveza es una de las bebeidas más populares en España / LP/DLP

Conclusiones del estudio sobre el sabor de la cerveza

Los científicos del estudio decidieron enfriar latas y botellas de los dos tipos durante un mes para comprobar su variación. El siguiente paso fue dejar durante cinco meses más las bebidas a temperatura ambiente para comprobar cómo reaccionan a las condiciones de almacenamiento. Durante la etapa de estudio, los encargados se encargaban de abrir los contenedores y realizar una comprobación de los metabolitos, es decir, cualquier sustancia que se va produciendo.

Entre las conclusiones del análisis comprobaron que los dos tipos de cerveza variaban según el envase en el que estaban conservados. En el caso de la ámbar el sabor se mantenía mejor en botella, ya que los científicos comprobaron un mayor cambio en el comportamiento de los envases de lata. 

En cuanto a la cerveza IPA se mantuvo igual, independientemente del envase en el que estaban conservados. La explicación que han dado los responsables del estudio es que la alta presencia de polifenoles de lúpulo que contiene este tipo hacen que se evite la oxidación y hace que sus ingredientes no se peguen en las paredes del recipiente ni varíe su sabor.

{"pollEmbed":{"title":"\u00bfQu\u00e9 prefieres? \u00bfCerveza en lata o en botella?","id":"85015660"}}

Esto es lo que dice la ciencia, pero sobre gustos no hay nada escrito. Así que el debate de en lata o en botella se prolongará y también podemos introducir otra variable entre las preferencias que puede tumbar a las otras dos: la caña.