Los consumidores alerta: llega la 'estafa' del aceite de oliva a los supermercados de España

Los consumidores deben estar alerta cuando acudan a comprar a los establecimientos

Los supermercados alerta: llega a España la estafa del aceite de oliva que preocupa a los consumidores

Los supermercados alerta: llega a España la estafa del aceite de oliva que preocupa a los consumidores / Manu Mitru

El aceite de oliva es una de las señas de identidad de España, siendo uno de los países con mayor producción y consumo se realiza en todo el mundo. Muchos lo consideran como el ‘oro líquido’ y producto estrella de la gastronomía mediterránea. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) es una fuente de grasa saludable y su consumo aporta grandes beneficios al organismo. En los supermercados se puede encontrar una gran variedad de aceites pero las autoridades han lanzado la voz de alerta por una estafa que acaba de llegar a España.  

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) ha detectado que en algunos supermercados se ha puesto a la venta garrafas de aceite de oliva mezclado con aceite de girasol, una producción que en España está completamente prohibida. Su portavoz Cristobal Cano ha declarado que “este producto se ha puesto a la venta por primera vez en España”.

Por ley, en España está prohibida la elaboración del aceite de oliva mezclado con el de girasol, pero no su venta. Desde UPA denuncian que muchas empresas buscan la forma de traer aceites de oliva adulterados de otros países, como es el caso de Portugal, y venderlos en las grandes cadenas de alimentación. Esta producción no está prohibida en otros países, pero los agricultores han lanzado la voz de alarma por esta situación que ha empezado a ocurrir en nuestro país.

Crítica de los pequeños agricultores

Aunque su venta sí que está permitida en España, la queja de la Unión de Pequeños Agricultoras se centra en el etiquetado de los productos. Según Cano, “apenas se puede distinguir estos productos de los que son elaborados exclusivamente con aceite de oliva” y que están puestos para confundir a los consumidores. Insisten en que se nombra de forma “muy vaga” que está elaborado con la mezcla de oliva y otras semillas, cuando realmente solo lleva un 30% o 35% de aceite de oliva.

Tal y como critican desde la UPA se trata de una estrategia de mercado para bajar los precios de forma ilegal y que ante esta situación los agricultores no pueden competir. “No podemos vender oro a precio de hojalata, ni tampoco podemos permitir que el oro se mezcle con otros metales de menor valor”, explica Cristóbal Cano. La agrupación ha anunciado que ya han denunciado la situación al Ministerio de Agricultura y a la Unión Europea.