¿Te gusta la carne poco hecha? Los expertos quieren que sepas esto

El punto de la carne es uno de los mayores temas de controversia entre los amantes de este alimento

Carne poco hecha

Carne poco hecha

Seguramente, uno de los mayores temas de discusión entre los amantes de la carne es al punto en el que se cocina. Algunos la prefieren muy hecha, otros al punto exacto y después están los amantes de la carne poco hecha o más cruda. Desde el Ministerio de Consumo han querido alertar a los que prefieren la carne poco hecha para que estén al tanto de los riesgos que puede suponer para su estado de salud y que deben prestar mucha atención.

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), un organismo dependiente del Ministerio de Consumo, ha explicado en una publicación los peligros que puede suponer comer la carne poco hecha y los consejos que hay que seguir para evitar la contaminación alimentaria por Escherichia coli productora de toxinas Shiga, conocida como STEC. 

El consumo de carne cruda cada vez está más de moda, sobre todo, con productos como carpaccio, steak tartar o hamburguesas muy poco hechas. Con todo este tipo de alimentos es muy importante estar alerta porque puede suponer un riesgo para la salud. La contaminación con este tipo de bacteria puede realizarse durante las diferentes etapas de la cadena alimentaria, aunque, tal y como indican desde AESAN, “suelen producirse por prácticas incorrectas en establecimientos alimentarios o en los propios hogares”.

“Cuando se contamina la parte superficial de la carne con STEC, y ésta se pica o corta, las bacterias presentes en la superficie contaminarán con mayor probabilidad al resto del producto”, explican los expertos de sanidad. Por ese motivo se recomienda que la carne esté siempre bien hecha, ya que las altas temperaturas a las que se cocinan matan las bacterias.

Recomendaciones para evitar la intoxicación

De esta manera, desde AESAN han lanzado una serie de recomendaciones a la hora de consumir la carne, tanto si lo haces en un restaurante como si la cocinas en tu propia casa, para evitar una intoxicación alimentaria derivada de la carne cruda, sobre todo, de los productos derivados del vacuno. 

En caso de salir a comer a un restaurante es importante pedir la carne bien hecha, ya que, aunque el operador de la empresa alimentaria es responsable de ofrecer a los consumidores alimentos seguros y de adoptar las medidas de control adecuadas, la carne poco hecha puede suponer un mayor riesgo para la salud. Se puede comprobar por el color de su interior, si vemos que está muy roja, podemos pedir que nos la vuelvan a pasar por cocina.

Por otra parte, a la hora de cocinar en nuestra propia casa también hay que seguir una serie de recomendaciones que proponen los expertos del Ministerio de Consumo. Lo primero que hay que tener en cuenta es que hay que evitar la contaminación cruzada y a la hora de cocinar hacerlo con temperaturas superiores a los 70 grados. Un truco para eliminar las bacterias de la superficie es saltear un poco la carne picada antes de cocinarla.