¿Podría equiparse toda una casa con materiales, muebles, lámparas, textiles y otros útiles para el hogar que hayan sido reconocidos con algún premio de diseño nacional o internacional? Es decir, que lleguen avalados por expertos en el tema. La respuesta es: sí, absolutamente.

Estas son algunas de las piezas consideradas por los entendidos las mejores entre las de su especie, premiadas por distintas asociaciones e instituciones de diseño de todo el mundo. Pero ¿por qué estos muebles y objetos despuntan y han sido merecedores de galardón? El motivo hay que buscarlo caso por caso. Y a veces no es evidente a simple vista. En todos ellos, sin embargo, sobresale alguna aportación, que va de su funcionalidad y ergonomía a la innovación en materiales y sistemas, pasando por su carga simbólica y emocional o el indispensable factor ecológico y sostenible.

Silla Belloc. Diseño de La Granja. Produce Santa & Cole. Premio Annual Platinum Circle, IIDA 2009.

El galardón valoró en esta silla factores de innovación, avances tecnológicos y responsabilidad ambiental, además de la estética y la funcionalidad. El reto de este asiento fue poner en el mercado un producto ecológico y 100% reciclable, a partir de materiales y tecnologías nuevos. La carcasa que forma el asiento y el respaldo es ligera y robusta y se ha realizado con una mezcla de madera y plástico reciclado. Las patas son de madera.

Mesa y bancos Kampenwand. Diseña y produce Nils Holger Moorman. IF Product Design 2010.

Las montañas de Baviera y su tradición de escalada inspiraron a este diseñador alemán, aunque no se necesita ser un experto en nudos y ataduras para el montaje. La cuerda de alpinista fija la sujeción de las patas al tablero. La cuerda lleva un alma de Vectran (cabo de muy bajo estiramiento, gran resistencia y larga duración gracias al exterior de poliéster).

Silla CHO4 Houdin. Diseño de Stefan Díez. Produce E15. Red Dot Award. Best of the Best 2010. Interior Innovation Award Cologne 2010.

Realizada con una delgada hoja de madera contrachapada, de 4,5 mm de grosor, su sistema constructivo se inspira en el aeromodelismo. Dos planchas contrachapadas se tensan a mano alrededor de un anillo de madera maciza que actúa de prensa para conformar el respaldo y una parte del asiento. La silla se arma sin tornillos ni clavos, encolando las dos planchas a la base. Junto a su ligereza visual y física, ofrece gran comodidad.

Lámpara LetNet Line. De Michele de Lucchi y Alberto Nason. Produce Artemide. IF Product Design 2011.

Esta lámpara de suspensión está disponible en dos configuraciones y funciona con leds, de muy bajo consumo, soportados por una placa de aluminio satinado recortado. Se trata de un sofisticado diseño óptico, con una imagen tecnológica y naturalista a la vez, donde cada led consta de una lente de metacrilato transparente y de un portalente de metacrilato satinado cuya función es abrir el flujo de la fuente de luz, cubrirla y a la vez controlar su iluminancia (flujo luminoso recibido por una superficie) y el deslumbramiento.

Sofá ADN. Diseño de Ramón Esteve. Produce Joquer. Premio de Oro de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana 2009.

Su gran comodidad y ergonomía se basa en la geometría y el tratamiento de distintas densidades de los volúmenes que configuran el asiento. Se trata de un sistema modular, con una pieza base que puede crecer en horizontal y en vertical, con reposacabezas extraíble. Los módulos se apoyan sobre dos delgados cilindros continuos que procuran un efecto de flotación al voluminoso asiento.

Mesa de despacho Slim Office. Diseño de Bertjan Pot. Produce Arco. IF Gold Award 2008.

La clave de la firmeza de esta delgadísima mesa de oficina se encuentra en su interior, pues, aunque es de madera, lleva un alma de acero. El metal tiene otro papel fundamental, que dio pie a que su creador desarrollase una serie de accesorios de oficina que se fijan a la mesa con imanes. Un panel privado a modo de faldón puede suspenderse en la cara exterior. Y distintos elementos de madera magnética, como papelera, portalápices, tablón de anuncios, cajones o portacables, se recolocan donde convenga.

Wok Boomerang. De Nicolaï Carels. Produce RoyalVKB. Gran Prix Award-Maison Object 2010. Design Plus 2011. Red Dot Design 2011.

La excelencia de su diseño reside en el singular perfil asimétrico. Su borde en forma de copa hace la tarea de saltear más cómoda. Por una parte, soluciona la dificultad de girar los alimentos –problema habitual en otras sartenes– y por otra permite hacerlo con un simple movimiento de espátula sin peligro de que salten trozos fuera. Con este wok de base plana no hace falta levantar ni agitar el utensilio para lograr una buena cocción. Es de aluminio y teflón platinum plus.

Salvamanteles Try it Trivet. Diseño de Dror Benshetrit. Produce Alessi. Good Design Award-The Chicago Athenaeum Museum of Architecture and Design 2010.

Partiendo de la simplicidad de tres arcos de círculo, el diseñador juega con sus tamaños y engarce para crear un conjunto de salvamanteles que se pueden utilizar por separado o unidos. Con imanes de polos opuestos en las partes terminales, se ensamblan en distintas configuraciones y componen una pieza mayor, para soportar ollas de distintos tamaños. Al encajar uno dentro de otro, resulta fácil de guardar. Realizado en acero inoxidable 18/10.

Bañera Ofurò. De Matteo Thun y Antonio Rodríguez. Produce Rapsel. Green Good Design Award 2010.

Esta bañera se inspira en la cultura del baño japonés y permite una inmersión del cuerpo en agua caliente hasta el cuello, manteniendo una posición sentada. La madera de alerce, empleada incluso en el tapón, proporciona confortabilidad y calidez. La madera ha sido tratada cuidadosamente: secada en varias etapas, cortada, moldeada y unida mediante un procedimiento especial.