Hoy les mostramos un edificio, entre medianeras, situado en el extrarradio de Manacor, en el que conviven dos casas, una alta y otra baja, con total independencia pero beneficiándose de dos protagonistas de excepción, dos patios de grandes dimensiones donde se abocan las casas para beber de su luz y sobre todo para esconderse, para protegerse de la calle, el lugar donde corre la vida y por tanto molestos ruidos o miradas indiscretas que limitan siempre la vida en hogares abiertos al exterior.

En este proyecto, obra de Brunet i Associats Arquitectes de Manacor, marcó la pauta desde su concepción y transformación un concepto que se define por la calidad de la luz. La calidad de la luz cenital y la calidad de la luz controlada interior.

La arquitectura contemporánea busca y pretende establecer su razón de ser en la relación de elementos que generan sensaciones con una idea de progreso, de bienestar implícita y explícita la idea de lo nuevo, diferente, no como lo novedoso y simplemente llamativo si no como un progreso que es evolución consecuente, no una ruptura o renovación. La luz forma parte de esa forma de hacer, como si de un material más se tratara. La luz es confort, pero también es ahorro y es salud.

De hecho está comprobado que una falta de luz natural en muchas viviendas provoca en sus habitantes un descenso de sus niveles de serotonina, que es la responsable directa de la aparición de la depresión. No es menos importante la luz natural en la percepción que tenemos del espacio porque lo transforma por completo. En la obra que hoy ven fotografiada se buscó esa transformación a través de la luz y la pureza.

Así tanto en las fachadas como en las estancias interiores la volumetría es muy rectilínea. Se crearon superficies y ambientes muy limpios. Suaves, propiciadores de una paz hogareña muy necesaria que se fomentó también con la elección de los materiales utilizados en la construcción y en el vestido interior de las dos viviendas.

Morteros de cal transpirables, pavimentos pétreos. Pinturas de silicatos que son mucho más transpirables que las plásticas, la instalación completa con suelo radiante en todas las estancias y ventilación cruzadas en patios además de una renovación de aire constante en lucernario en cubierta vertical. Aire y luz, el medio a partir del cual la arquitectura se nos evidencia porque es la vista uno de los sentidos principales a través del cual mantenemos el contacto con nuestro entorno.