Es un trabajo que reflexiona sobre la relación entre arquitectura y agua. Consiste en obra construida, proyecto y escritos que describen los contextos de las urbanizaciones de vivienda familiar con el agua. Se investiga sobre el concepto de piscina privada y su relación con lo construido en los contextos de baja densidad. Es una reflexión que debemos hacer en un contexto como el Levante español para conseguir un giro hacia una arquitectura sostenible.

La ciudad se introduce en la arquitectura, la calle se transforma en rampa y agua. La arquitectura se retuerce buscando la naturaleza, mira a las montañas de Orihuela, se asoma por encima de sus limitaciones. Resulta extraña pero difícil de recomponer en sus límites; es ciudad, pero también paisaje; es espacio privado, pero también se apodera del espacio público de la calle. Lo construido se refleja y fragmenta con el uso de los vidrios reflex en las carpinterías de acero.

Se proponen, formalmente, tres cuerpos independientes que se funden en un único proyecto. Cada cuerpo tiene su personalidad, su privacidad. Los encuentros entre las piezas se realizan horizontal y verticalmente a través de escaleras, puente "Y" y dobles alturas, propiciando las relaciones inesperadas y las buscadas. Espacios de reunión, semiprivados y privados se entrelazan como en el acto de vivir.

La piscina nos acompaña en el acceso; es el corazón del proyecto, perfora y hace vibrar el espacio en su entorno. Nadar a través de la casa, atravesar el puente "Y", iluminar y humedecer la arquitectura de K. El agua rehace la definición de vivienda, no es una casa con piscina: es casa y es piscina. Los reflejos, brillos y tonalidades son los materiales de construcción del espacio interior. La piscina no es algo esencial en K sino que es K.

Toda la información en: http://www.galarq.com/pool_-house-joaquin-alvado-banon/