Hoy les mostramos una casa especial, una casa escultura, que curiosamente, tras años de evolución, está siendo más fotografiada y publicada que nunca en los principales medios especializados de todo el mundo. La gestiona Alex Schmitz de "Only Mallorca". Es la casa de moda, de la que todos hablan y está en Mallorca, en Andratx. Una obra del arquitecto Alberto Rubio en colaboración con Sebastián Muntaner, con el que lleva trabajando 35 años, productivos y creativos, tanto que quizás hayan dado con el tan ansiado estilo mediterráneo.

Un estilo que no acaba de definirse o, cuando lo hace, es a través de pastiches que para nada definen nuestra arquitectura contemporánea inspirada en la vernácula, que es austera y sobria. También muy elegante, muy de la tierra. O de la roca. La escultura como una intentona de traer a la gente la emoción de las formas de la vida cotidiana, que las formas provoquen esa pequeña emoción, sentirte tocado y conseguirlo con ladrillos, creando un lenguaje distinto por las ganas de contradecir.

Una vivienda construida en torno a un espiral

Una casa pájaro en la que la piedra guía. Rock Star debe su nombre al hecho de estar construida en espiral en torno a una roca, en un terreno que a priori parecía imposible. Visto desde la calle, se imponían 20 metros de piedra caliza dura sobre los que intervenir.

La decisión fue inteligente, en lugar de trabajar contra la montaña, integrarla, convirtiendo la piedra en un objeto de interés por sí mismo y, además, convertirla en elemento para organizar la distribución. Sugerente. Una espiral que asciende en torno a la roca que sirve de eje, que es la reina y la cenicienta, la que aguanta los forjados y regala belleza.

Parte de la estructura está apoyada en la roca. Se llega a la planta baja a un vestíbulo presidido por la piedra, que da la bienvenida a dos plantas quebradas en distintos niveles, escalonadas. En la planta baja hay un apartamento con dos habitaciones y su cocina independiente.

En la planta alta hay una gran terraza donde se duplica la vida del interior de la casa porque se entiende que la gente que viene para sus vacaciones tiene que potenciar la belleza de la vida al aire libre. La casa es una continuidad entre interior y exterior, se confunden.

Colores y materiales que rinden tributo al Mediterráneo

Esta casa es también un tributo al Mediterráneo, donde ha nacido. Lo es a través del color, el blanco, los materiales como la terracota y las tejas árabes, las vigas de madera distintivas de estas islas en mayor o menor grados.

Colores y materiales humildes con los que se ha creado una arquitectura moderna que no es una caja de vidrio ni un pastel que imita la arquitectura vernácula. Una búsqueda constante y funcional de la belleza como una base desde la que partir. Que una casa de verano funcione y sea bella al mismo tiempo.

Un encantamiento que produce lo imprevisto, pero que ayuda a mejorar la calidad de vida de la casa. Edificios implantados en la montaña pero que parezcan nacidos ahí. La piscina en Mallorca es fundamental. El agua es un elemento de color, refrescante, es un símbolo. El estar al lado de un espejo de agua genera consecuencias para todos los que lo viven, para los que dan vueltas alrededor.

Por eso ocupa un lugar central , integrándose, pegada a la ventana del salón y recortándose en el horizonte del mar. Como las mujeres bellas y sofisticadas de noche se transforma regalando un ambiente atractivo que ilumina el espacio interior vestido con muebles de gran calidad.