Las cualidades del vinagre van más allá de la cocina; su composición a base de ácido acético se convierte en un producto adecuado, económico pero, sobre todo, eficaz, para limpiar la grasa, desinfectar, dar brillo...

En otras palabras, el vinagre se convierte en un multiusos necesario en la casa ya que además de su efectividad se trata de un producto natural sin químicos o tóxicos añadidos, que tan dañinos pueden ser al alcance de un niño o para personas con problemas respiratorios.

Si quieres que tu hogar luzca brillante y limpio, no olvides tener una botella de vinagre en la despensa y verás el uso que llegas a darle.

Desatascar cañerías

En algún momento u otro en la vida de nuestra cocina o baño siempre hay un momento en el que las cañerías se atascan por los restos de jabón, comida, pelos... Para acabar con la obstrucción prueba con verter bicarbonato y media taza de vinagre. Al cabo de cinco minutos de que la mezcla haga efecto, abre el grifo y deja que caiga el agua caliente durante un buen rato para que arrastre toda la suciedad.

Limpiar las heces u orines de las mascotas

Para evitar que tu perro o tu gato vuelva a hacer sus necesidades en el mismo sitio de la casa es necesario desprenderse de los restos y del olor. Por ello, mezcla dos partes de agua con una de vinagre y limpia el área con un trapo. Deja que se seque al aire. La mezcla hará desaparecer completamente el olor y tu mejor amigo animal no volverá a repetir su acto en el mismo sitio.

Limpiar ollas quemadas

Para limpiar los restos de comida quemada de una olla o cacerola puedes recuperar su color inicial siguiendo estos pasos. Primero, rasca con una cuchara de madera todos los residuos que queden en el fondo del recipiente y a continuación vierte cuatro cucharadas de vinagre y un vaso de agua templada. Ahora, pon a calentar la olla hasta que empiece a hervir y mantenla algunos minutos así. Cuando se haya enfriado, puedes limpiarla normalmente y verás que ya no queda rastro de las quemaduras.

Deshacer la cal

Si quieres deshacerte de la cal de los grifos vuelve a probar con la combinación bicarbonato y vinagre. Lo ideal para conseguir un resultado impecable y brillante sin necesidad de frotar es desmontar las piezas y dejaras en remojo durante unos veinte minutos.

Eliminar manchas de agua en la madera

Si tu parquet delata que se ha derramado agua en alguna zona puedes eliminar la mancha con la mezcla de vinagre y aceite de oliva. Frota con un paño suave la superficie manchada y comprobarás cómo la madera vuelve a su color original una vez se seque.

Quitar bien una pegatina

Una de las cosas más complicadas es despegar perfectamente una pegatina de algún objeto. Lo habitual es que quede algún resto, muy difícil, por no decir imposible, de quitar. Para tu proeza sólo tienes que mojar la pegatina con vinagre y al cabo de un rato, despegarla. Verás lo fácil que te resulta ahora.

Elimina los malos olores al cocinar

Existen alimentos que aunque estén muy buenos emanan un olor desagradable a la hora de cocinarlos como la coliflor o el pescado. Para evitar estos aromas, pon a hervir unas cucharadas de vinagre durante unos minutos y ni rastro de hedor.

Limpiar el microondas

Es fácil que este electrodoméstico se llene de grasa y de restos de comida que con el paso del tiempo son muy difíciles de quitar. Para una completa limpieza del microondas mete dentro dos tazas de vinagre y ponlo en marcha durante cuatro minutos para que mate las bacterias y deshaga la grasa y la suciedad. A continuación, simplemente con pasar un trapo húmedo lograrás una limpieza diez sin demasiado esfuerzo.

Cristales, ventanas y espejos impecables

¿Quién no ha sufrido para dejar un cristal o un espejo brillante como una patena? Pero lograr la perfección se convierte en toda una gesta. No obstante, si utilizas una parte de vinagre en cinco de agua tibia y viertes la mezcla en un pulverizador verás lo fácil que resulta limpiarlos. En vez de utilizar un paño opta por papel de periódico o cocina.

Deshacerse del moho de los azulejos

Al cabo de un tiempo es normal que entre las juntas de los azulejos del baño o de la cocina aparezca moho. Para deshacerse de él límpialas con un cepillo de dientes mojado en vinagre y deja que actúe durante un par de horas. Luego te bastará con fregar con un poco de agua y jabón.

Como ves los usos del vinagre en la limpieza del hogar son múltiples, así que cuando te encuentres con una mancha a priori imposible, acude a este desengrasante natural.