Consejos de limpieza

El botón secreto de la nevera para limpiar el agua de forma más rápida

Existen muchos trucos que podemos aplicar para alargar la vida útil de nuestros electrodomésticos y ahorrar dinero

La nevera es uno de los electrodomésticos más utilizados en la actualidad y gracias a ella podemos conservar y mantener fríos los alimentos. Por eso es muy importante mantenerla siempre en buen estado para alargar su vida útil y que no se nos estropee.

Uno de los principales motivos por los que se terminan rompiendo nuestros electrodomésticos es por un mal uso o por descuidarlo. No solo pasa con la nevera, también con el microondas o la lavadora. No somos conscientes de su utilidad hasta que se estropean y tenemos que cambiarlos. Además suelen ser caros por lo que supone un duro golpe para nuestra economía doméstica.

Otro de los motivos por los que es importante cuidar nuestros electrodomésticos es que si funcionan correctamente gastan menos energía y se ve reflejado en la factura de la luz. En el caso de la nevera, es muy importante mantener la temperatura de su interior entre 3 y 4 grados. Colocarla en una temperatura inferior para que se enfríen más los alimentos hará que tenga que consumir un mayor gasto eléctrico y suba nuestro recibo.

Suciedad y malos olores

Las tareas de limpieza suelen ser las labores del hogar que más pereza nos da, pero son muy importantes para mantener nuestra casa limpia. Muchas veces, la nevera es una de las grandes olvidadas y es un error porque, al contener una gran cantidad de alimentos de todo tipo, es normal que se acumulen olores y suciedad que a la larga puede resultar desagradable.

Lo recomendado es realizar una limpieza profunda cada dos o tres semanas, sacando todos los alimentos de su interior y retirando los estantes de la nevera para fregarlos y quitarles los restos que se hayan podido formar. Uno de los consejos que recomiendan desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) es desconectar primero el electrodoméstico de la luz para poder limpiarlo mejor. 

¿Cómo retirar el agua que se acumula?

Muchas veces al limpiar nos damos cuenta de que se ha acumulado cierta cantidad de agua en el cajón de las verduras. Esto es un síntoma que nos indica que hay que limpiar la nevera. Si nos fijamos, cuando retiramos los estantes y los cajones que tiene el electrodoméstico, veremos un pequeño botón o agujero en la parte baja de la nevera, se trata del conducto de desagüe de la nevera. 

Uno de los principales motivos de que se acumule agua en los cajones de la nevera es que los conductos de descongelación están obstruidos. Habitualmente, todo este exceso de agua, que es normal que se produzca, desaparece por el orificio hasta llegar a un recipiente situado en la parte trasera y que termina evaporándose. En el caso de que el conducto este obstruido ese agua acaba parando en la parte baja de la nevera.

Para limpiarlo, primero hay que desconectar el frigorífico, sacar los alimentos y encontrar el orificio que suele estar detrás de todo. Después utilizar un elemento alargado como un alambre o algo similar, en algunos casos la propia nevera lleva el desatascador, y asegurarse bien que ya no está obstruido. En el caso que siga quedando sucio, puedes añadir un poco de agua tibia con detergente que te ayudará a solucionar el problema.