Leonardo DiCaprio se baja del barco. El actor de "Titanic" está hecho ´plof´ después de encadenar tres rodajes muy complejos ("El gran Gatsby", "Django desencadenado" y "TheWolf ofWall Street") y se toma dos años sabáticos. Los ha comenzado en Miami a lo grande, bebiendo la noche en bella compañía. "Estoy un poco quemado. Me voy a tomar una larga, larga pausa. En dos años he hecho tres películas y estoy hecho polvo", anunció. DiCaprio se une así a la lista de celebridades del mundo del espectáculo y el deporte que se apean del mundo una temporada para recuperar fuerzas.

No llegan al extremo de escritores como Juan Rulfo o J. D. Salinger, que bajaron la persiana pública tras sus primeros y deslumbrantes creaciones, pero algunos, como el cantante David Bowie, se pueden tirar años retirados. Bowie, "harto", inició su parón en 2006: "Me tomaré un año sabático, no saldré de gira, no grabaré álbumes". Un año "eterno" al que pondrá fin en 2013. En algunos casos, no se hace por agotamiento sino para restañar heridas: el director David Lean, tras la hostil acogida crítica que tuvo La hija de Ryan en 1970, no volvió a rodar hasta 14 años después.

La cantante Kylie Minogue seguirá el ejemplo de DiCaprio para dedicar más tiempo a su familia que a su pareja.Y volcarse, claro, en su novio, el modelo español AndrésVelencoso. Es un descanso relativo, porque, además, quiere prestar más atención a su carrera como actriz. En 2007, Angelina Jolie hizo un parón en su frenético ritmo de vida para mimar su relación con Brad Pitt y entregarse a sus hijos.

Muchos años antes, un jovencísimo Robert Reford, que empezaba a coquetear con Hollywood, se tiró un año a la bartola en España, como él mismo contó: "No estaba seguro de si quería seguir siendo actor. Había hecho tres películas y me tomé un año sabático. Fuimos a Málaga, de allí a Fuengirola y de allí a Mijas y cogimos una granja donde pasamos siete meses. No bailaba flamenco, pero fue una experiencia maravillosa".

Otra actriz, Tilda Swinton, advirtió en 2008 que no quería que sus hijos pasaran sus días "entre maletas ", y puso el freno de mano. Y Jennifer Aniston quiso desconectar hace un par de años para fortalecer su relación con Justin Theroux tras un largo período de exposición pública. Detrás de las cámaras, Steven Spielberg se retiró un año tras quedar exhausto por el rodaje de "La guerra de los mundos" y "Munich".

La cantante Adele estaba dispuesta a dar carpetazo cuatro o cinco años. Se armó un buen follón y reculó para decir que sólo se tomaría un tiempo para casarse. Y aunque su retiro no es total (la veremos y oiremos en los "Oscar" cantando su tema para Skyfall), su exposición mediática se ha reducido mucho.

Beyoncé lo tuvo claro: "Tuve que tomarme un año sabático para no poner en peligro mi salud mental". Hay quien lo intenta pero desiste, como la cantante Katy Perry, que pretendía hacer un paréntesis para quedarse embarazada, pero al divorciarse de Russell Brand se lo pensó mejor. Bebe triunfó a lo grande con su primer disco, "Pafuera telarañas", y la presión fue tan brutal que dijo basta.Yse fue durante tres años.

Julieta Venegas quedó agotada tras la gira de "Limón y sal" y cambió de prioridades antes de volver a coger un micrófo no. Lo mismo que Juanes y Bisbal. Este último, a finales del verano del año pasado, anunció a sus seguidores que "¡una vez acabe la gira, he decidido tomarme un año de descanso para seguir formándome y volver a sorprenderos!".

Pero no sólo de cine y música viven las retiradas temporales. El cocinero Ferrán Adriá decidió echar el candado a El Bulli un par de años para dedicarse a la investigación: "Es imposible, con el formato actual, seguir creando. Necesito tiempo para decidir cómo será 2014", explicó. Y el entrenador de fútbol Pep Guardiola cambió los banquillos del Camp Nou por las calles de Nueva York para alejarse del mundanal estrépito deportivo. Las malas lenguas dijeron que lo hacía por miedo a su gran rival, Mourinho, pero él se confesó "vaciado". Y el genio de Apple, Steve Jobs, se vio obligado por la enfermedad a tomar seis meses sabáticos, durante los cuales recibió un trasplante de hígado.

El director del teatro Real de Madrid, Gerard Mortier, se conformó con cuatro meses para empaparse de la esencia española y aprender el idioma antes de meterse de lleno en su trabajo.

La pianista china YujaWang lo tiene claro: "Cuando termine todos mis contratos en 2014 tengo pensado en concederme un año sabático para no hacer nada, ni sudokus". El príncipe Guillermo de Inglaterra pidió a Isabel II dos años de cierto sosiego con Kate Middleton tras su boda antes de meterse a todo trapo en el torbellino público que tanto daño hizo a su madre, Diana de Gales.