El torero Manuel Díaz, "El Cordobés", ha derrochado hoy energía, durante la presentación de la pulsera solidaria que él ha diseñado. "Todos los días pienso: 'Me voy a comer el mundo'", ha dicho.

El diestro ha realizado un alto en sus entrenamientos para presentar una pulsera diseñada por el mismo, en una gran variedad de colores, aunque se siente identificado con el rosa y el albero, "son los que me han ayudado a triunfar en mi profesión".

La recaudación por las ventas de esta pulsera, "Granito de arena", cuyo precio es de 1 euro, irá destinada a Banco de Alimentos.

"Cuando me propusieron este proyecto me asuste un poco. Pero fue Virginia, mi mujer, la que insistió y me hizo ver que era una pulsera que se transformaba en comida para otras personas", ha añadido.

Una circunstancia que le hizo involucrase de manera intensa en el proyecto, porque según explica con emoción: "Yo sé lo que es pasar hambre real. Y me siento orgulloso y agradecido por el hecho de que hayan pensado en mí. Comer es un derecho de todos".

"El Cordobés" ha reflexionado sobre cómo en un mundo repleto de "tecnología avanzada, acostumbrados a consumir por inercia" hay personas que mueren de hambre y "pasan necesidad".

Por eso, él ha decidido poner su "grano de arena, porque no se debe volver la cara ante un problema como este, que además nos podría pasar a cualquiera", ha advertido.

Y sugiere que los cambios tienen que proceder de "nosotros mismos. No se puede esperar. Es un gesto en el día a día". Una actitud que se debe impulsar en los más pequeños, tal y como inculca a sus tres hijos.

"Hay que concienciarles desde pequeños. Quizá ellos puedan tener más oportunidades que otros por quién es su padre, pero van a tener que pelear igual para conseguir lo que más deseen", ha declarado.

A pesar de encontrarse en plena temporada, el diestro ha decido hacer un alto en el camino para dar a conocer este proyecto. "La energía sale de mí mismo. Todos los días pienso en que voy a comerme el mundo, luego a lo mejor no sucede así, pero no puedo estar quieto. Es una manera de crecer", ha explicado.

Manuel Juristo, director general de la Federación Española de Banco de Alimentos, que representa a 55 bancos de alimentos, ha estado presente en el acto y explicado que han repartido 104.000 toneladas de alimentos en 2012, a través de 7.000 entidades benéficas, que han repercutido en 1.400.000 personas.

Según la FAO, ha dicho Juristo, en España 8 millones de personas viven bajo el umbral de la pobreza y 3 millones necesita ayuda alimentaria.

"No hemos llegado a todas ellas. En una dieta un 1 kilo se reparten cuatro raciones, si se vendieran 100 mil pulseras podríamos repartir comida a 300.000 personas".