El hijo del extorero José Ortega Cano, José Fernando Ortega Mohedano, se ha declarado este jueves culpable de la agresión y robo a un joven el pasado mes de noviembre de 2013 junto a un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla) y se ha mostrado "arrepentido" y "avergonzado" de estos hechos.

El Juzgado de lo Penal número 5 ha acogido este jueves la primera sesión del juicio contra el hijo de José Ortega Cano y los otros cinco acusados, sesión en la que han declarado tanto los imputados como el denunciante y los peritos, mientras que este viernes comparecerán los testigos y se presentarán los informes de conclusiones finales por parte de Fiscalía, acusación particular y defensas de los acusados.

Ortega Mohedano, que ha sido trasladado al juzgado desde la cárcel donde se encuentra interno desde el día 14 de noviembre y para quien la Fiscalía pide una pena de cinco años de cárcel, ha dicho en primer lugar que reconoce los hechos y ha ratificado las declaraciones prestadas ante la Guardia Civil y la juez de Instrucción, tras lo que ha pedido "perdón" a la víctima.

El acusado, asimismo, se ha mostrado "arrepentido" y "avergonzado" y ha recordado que ha colaborado con la justicia al facilitar los nombres, apellidos y apodos de los otros imputados en este procedimiento, a lo que se suma que ha indemnizado al denunciante con una cantidad que ronda los 10.000 euros.

Según su relato, el 2 de noviembre de 2013, cuando ocurrieron los hechos, tanto él como sus amigos llevaban todo el día de fiesta celebrando Halloween, punto en el que ha asegurado que había consumido "alcohol, porros y varias rayas de coca", de manera que esa madrugada "se encontraba bajo los efectos del alcohol y la droga".

José Fernando Ortega Mohedano ha asegurado que "no vio" a la persona que, días después, quemó el vehículo de la víctima, que fue hallado calcinado en Almadén de la Plata, y ha exculpado de los hechos a Eloy R.T., que "no tuvo ninguna participación en la agresión", tal y como han declarado el resto de acusados y ha confirmado el propio Eloy, que es el único de los procesados que expresamente ha dicho no ser autor de los hechos.

No obstante, uno de los imputados, en concreto Iván N.B., ha asegurado que fue José Fernando Ortega Mohedano quien quemó el coche de la víctima después de que sufrieran un accidente con el mismo.

En la primera sesión de la vista oral ha declarado también la víctima y denunciante, que ha explicado que estuvo en el club de alterne entre las 00,00 y las 5,00 horas, tomando "varias copas de ron", aunque en este punto ha negado que se encontrara afectado por el consumo de alcohol, tal y como han dicho algunos de los imputados.

Ha indicado que, cuando iba a salir del local, se produjo un incidente por la caída de una copa de alcohol en el marco del cual uno de los acusados, "el más corpulento", le lanzó un puñetazo "que intentó esquivar", tras lo que salió huyendo del local porque "veía muy agresivos" a los imputados.

Al hilo de ello, ha dicho que los jóvenes le persiguieron y entre ellos ha identificado sin género de duda a Eloy R.T. como el joven que le tiró una piedra que no llegó a darle, tras lo que fue golpeado por "cuatro personas" que le propinaron una "paliza" y a las que reconoce "completamente". "Dos me pegaron por delante y dos por detrás", ha precisado.

Según su declaración, los acusados le propinaron golpes "precisos", por lo que ha opinado que, aunque "olían a alcohol", no habrían actuado embriagados.

La víctima, que ha asegurado estar en tratamiento psiquiátrico desde la fecha de los hechos, ha indicado también que fue José Fernando quien "le metió las manos en los bolsillos" y le quitó los teléfonos móviles y las llaves del coche que posteriormente fue hallado calcinado, tras lo que los imputados huyeron del lugar.

"Tenía miedo, pánico, de que vinieran otra vez a por mí, pues pensaba que como vinieran otra vez me iban a matar", ha expresado, tras lo que ha reconocido que los acusados le han indemnizado con 10.000 euros por los daños personales y que la compañía aseguradora ha abonado 8.600 euros a su padre, propietario del coche siniestrado.

El juicio, que se ha celebrado en la misma sala donde fue enjuiciado José Ortega Cano por el accidente que le costó la vida a Carlos Parra, continuará este viernes con los testigos y los informes finales por cada una de las partes.