El deporte profesional es sinónimo de mucho dinero. Las estrellas que más ganan en el fútbol, la NBA o el boxeo, por citar algunos de las modalidades donde más se percibe, suelen recurrir a asesores y consejeros para conservar su fortuna, por lo general invirtiendo en negocios relacionados con los servicios, como restaurantes o comercios.

Pero hay otros muchos que no realizan esta labor de previsión o que, mal aconsejados, acaban perdiendo su riqueza. El fenómeno de los deportistas arruinados es ampliamente seguido en Estados Unidos y en los últimos años lo hace también en Europa, donde el fútbol es sin duda el deporte rey. A continuación, repasamos los casos de deportistas agujereados por las deudas.

Paul Gascoigne

Uno de los ejemplos más notorios de cómo se puede hundir la vida de un deportista antes incluso de retirarse. El inglés Paul Gascoigne, al que ex seleccionador Bobby Robson definió como "más tonto que una escoba", ha visto su vida quebrada por el alcoholismo y las drogas. Ex futbolista de Tottenham, Lazio y Glasgow Rangers, alcanzó en los 90 una fortuna cercana a los 20 millones de euros, pero toda ella ha ido destinada a pagar clínicas de desintoxicación.

Christian Vieri

El delantero italiano acumuló el suficiente dinero como para vivir despreocupado gracias a su paso por numerosos clubes, entre ellos el Inter, la Juventus, el Lazio y el Atlético de Madrid. Sin embargo, su afición al póquer le ha hecho perder la mayor parte de las ganancias acumuladas en más de quince años de profesión. Sin experiencia como entrenador, ha pedido una oportunidad en los banquillos como medio para rehacer su vida.

Andreas Brehme

El que fuera campeón del mundo en Italia´90 con la selección alemana atraviesa una situación personal muy delicada. Tiene su casa hipotecada por más de 300.000 euros y debe hacer frente a otro préstamo de 150.000 euros. Beckenbauer ha pedido ayuda para él y el ex futbolista Oliver Straube ha decidido hacerlo, ofreciéndole un empleo como limpiador de desagües, pozos sépticos e inodoros en su empresa. "Eso le servirá para enterarse de cómo es la vida y mejorar su imagen. Eso sí es ayudar a Brehme", comentó.

Iván Zamorano

Uno de los mejores futbolistas chilenos de la historia, famoso por su paso por Sevilla, Real Madrid e Inter de Milán, acumula deudas por valor de 2,5 millones de euros. Pero no parece muy preocupado. "Las dificultades me ayudaron a crecer. Como cuando el Real Madrid me dijo que sería el quinto delantero y ese año logré mi récord de goles. Como cuando en el Inter tuve que ceder el 9 a Ronaldo y jugué con el 8+1. Siempre superé los obstáculos, tiré hacia delante, luché y renací", ha señalado.

Poli Díaz

Conocido como ´El Potro de Vallecas´, el ex boxeador español trata de salir adelante mientras lucha por abandonar su dependencia de las drogas. A lo largo de su carrera, Díaz ha sufrido numerosos altibajos personales y profesionales. El verano pasado, fue detenido por insultar, amenazar e intentar robar una pistola a un policía del poblado chabolista de la Cañada Real de Madrid, conocido como el ´supermercado' de la droga´.

Mike Tyson

Uno de los boxeadores más famosos de la historia tuvo que recurrir a Hollywood y al ´business entertainment´ para reconducir su vida después de que en 2003 confesara que no le quedaba nada de la fortuna de 300 millones de dólares que logró amasar en los años 80 y 90. El despilfarro en joyas y productos de lujo, además de su adicción a la cocaína, le llevaron a la ruina. Sin embargo, películas como 'Resacón en Las Vegas' le han permitido recuperar parte de sus riquezas.

Evander Holyfield

Otro de los boxeadores que ha sufrido numerosos problemas económicos es Evander Holyfield. Cuatro veces campeón del mundo de los pesos pesados, el estadounidense tiene once hijos y muchos problemas para pagar la manutención de ellos. Holyfield ha llegado también a tener su casa embargada por impagos.

Allen Iverson

En el mundo del baloncesto, las millonarias fortunas de la NBA han desaparecido con rapidez en muchos casos. El ex base de Philadelphia Sixers llegó a ser una de las estrellas más populares de la competición, pero comenzó poco a poco su descenso al abismo por culpa de su adicción al juego, la marihuana y el uso de armas. Fue uno de los jugadores con más talento de la NBA, pero no supo enderezar su vida personal.

Antoine Walker

También paradigmático de la desorientación que sufren muchísimos jugadores de la NBA fuera de las canchas es el ejemplo de Antoine Walker. Sumó más de 100 millones de dólares en ganancias en una carrera deportiva de doce años en la NBA, pero sus problemas con el juego y los casinos le llevaron a la ruina.

Scottie Pippen

Compañero de Michael Jordan en los legendarios Chicago Bulls de los años 90, Scottie Pippen se vio abocado a la quiebra después de que una serie de malas inversiones y pésimos negocios le condujeran a perder más de 120 millones de dólares.