La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jesús Mariñas, pionero de la crónica rosa de altos decibelios

"¡Que te calles, Karmele!" fue uno de los latiguillos del comunicador gallego, colaborador estrella del mítico 'Tómbola' de Canal 9, y pluma mordaz en programas de radio y televisión

Jesús Mariñas, pionero de la crónica rosa de altos decibelios.

En una de sus últimas fotos, Jesús Mariñas aparecía muy desmejorado en una cama del hospital Ramón y Cajal de Madrid. Tenía pronóstico reservado. El pasado 21 de octubre anunció que sufría cáncer de vejiga, y los efectos de la severa medicación que tomaba para tratarlo lo llevaron a ingresar el 31 de marzo. No podía ni hablar ni ingerir alimentos. Casi un mes después, su marido, Elio Valderrama, el fotógrafo venezolano al que conoció hace 32 años y con el que se casó hace seis, publicó en sus redes sociales una imagen con el comunicador gallego y uno de los pioneros de la crónica rosa en España. Junto al matrimonio, la amiga y periodista Ana Parrilla.

En lugar de sus habituales camisas de estampados imposibles, fular y americanas fucsia, Jesús Manuel Pérez Mariñas llevaba la bata del hospital, donde ha fallecido este martes, 10 mayo, a los 79 años. En una entrevista reciente para 'Diez Minutos' aún se mostraba optimista y confiaba en su pronta recuperación: "Lo voy a superar, estoy seguro de que voy a salir de esta". Por eso, desde esa misma cama de hospital ha seguido escribiendo sus crónicas semanales para 'Egos', en 'La Razón, casi hasta el último momento. Una de las finales, la que le dedicó en abril a las "nuevas cejas" de Ortega Cano y al "cachondeo" que han causado.

Genio y figura. Porque si por algo se ha caracterizado el cronista social coruñés a lo largo de su extensa trayectoria ha sido por no tener pelos en la lengua y no andarse con rodeos ni medias tintas en sus crónicas escritas, de radio o en los programas del 'cuore' donde se ha desgañitado con su característico timbre. Solo hay que recordar el latiguillo de sus intervenciones en 'Tómbola' (Canal 9), a finales de los 90, y los decibelios que alcanzaba con aquel "¡Que te calles, Karmele!" que hizo inmortal. Creando un subgénero en los programas del corazón tendente al canallismo y la bronca. El espectáculo del ring de todos contra todos que ahora vemos a diario en programas como 'Sálvame' (en todas sus ediciones).

Mariñas y su archienemiga catódica en 'Tómbola', Karmele Marchante.

Iba para actor

Y es que el hijo del recepcionista de hotel y la librera, y nieto de un empresario teatral, nacido un 3 de octubre de 1942 en A Coruña, se puso a los 14 a estudiar declamación en el Conservatorio de su ciudad, pues su afán era ser actor. Pero María Luisa Durán Marquina, su profesora y redactora de 'El Ideal Gallego', le inoculó el veneno del periodismo, y acabó licenciándose en la Autònoma de Barcelona.

Se había fogueado de botones, sirviendo cafés en 'El Ideal Gallego', y encargándose de la crítica de cine, teatro y las "notas de sociedad".

Se fue a Madrid, y, gracias a Jesús Vasallo, directivo de prensa del Movimiento, entró en el 'Mediterráneo' de Castellón. Más tarde, para el 'Tele Exprés' de Barcelona, cubrió la información de baloncesto tres semanas, pero luego se afianzó en la sección 'La ciudad vive', sobre el artisteo de la ciudad.

Despedido por el viaje a Puerto Rico

A finales de los años 70, comenzó a trabajar con Luis del Olmo en el mítico 'Protagonistas', primero en radio Peninsular, luego en Radio Nacional de España (RNE) y finalmente en la COPE, hasta junio de 1988, fecha en que fue despedido por haber viajado a Puerto Rico sin permiso de la dirección.

Como especialista en informaciones del corazón, colaboró en casi todas las revistas de este género, desde 'Interviú', 'Garbo', 'Lecturas', 'Diez Minutos' y 'Época'.

Estrella de 'Tómbola'

En los 90 dio el salto a la tele, donde vivió sus años de gloria. Primero en 'La máquina de la verdad' de Julián Lago (Telecinco) y luego con María Teresa Campos. Con su amiga coincidió en 'Pasa la vida' (TVE), con su sección propia, 'El retablo', y en la tertulia del corazón en la que departía con Carmen Rigalt, Maika Vergara, Rosa Villacastín y Josemi Rodríguez-Sieiro; en 'Día a Día', 'Qué tiempo tan feliz', 'Cada día' o 'Lo que inTeresa'. 

'¿Dónde estás corazón? (2007-2011), 'Vaya par', con María Patiño (2009), 'Espejo público' (2009-2012) y 'Sálvame Deluxe' (desde 2017) han sido algunas de las últimas colaboraciones del 'enfant terrible' de la prensa rosa, que tuvo varios juicios por sus artículos y comentarios contra Marta Chávarri Encarna Sánchez, y que hasta se ganó un izquierdazo de 'puño y letra' del Nobel Camilo José Cela.

Compartir el artículo

stats