La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sergio Ramos, el personaje "más notable" de Ibiza según un mapa mundial

Un aficionado a los mapas y las bases de datos elabora un mapamundi en el que detalla las personalidades más populares de todos los rincones del planeta

Detalle de los "personajes notables" de las Pitiüses en el mapa de Tjukanov.

"¿Sabían que Freddie Mercury nació en Zanzíbar y Barack Obama en Honolulu? ¿Quién es la persona más famosa de su ciudad? He hecho un mapa de los más notables personajes de todo el mundo". Es el mensaje con el que Topi Tjukanov, un aficionado a los mapas, anunciaba hace unos días a través de Twitter, donde suma 17.000 seguidores, su nueva creación.

Él mismo detalla en el mapa, que puede moverse y ampliarse para consultar las localidades más pequeñas, que para hacerlo ha usado datos de Morgane Laouenan, investigadora del Centro de Economía de la Sorbona, según afirma en su web. El objetivo, continúa Tjukanov, es relacionar cada personaje con su lugar de nacimiento. La base de datos que ha utilizado para ello recoge personalidades de todos los campos desde el 3.500 antes de Cristo hasta 2018.

Y aquí viene la sorpresa. Porque si se va ampliando el mapamundi hasta conseguir distinguir los nombres que aparecen sobre la isla de Ibiza el pasmo es morrocotudo. ¿Quién es la persona más notable de Ibiza? ¿La que aparece con las letras más grandes casi en el centro mismo de la isla? Sergio Ramos. Sí, el futbolista. El marido de Pilar Rubio. Un ibicenco de pro, vaya. Aunque haya nacido en Camas, Sevilla. Luego, en letras más pequeñas sí que aparecen otros conocidos isleños: el empresario Abel Matutes, el filósofo y promotor cultural Bartomeu Marí Ribas, el exfutbolista Antoni Arabí Serra, el futbolista aún en activo Marcos García Barreno, el que fuera vicepresidente primero de la Mesa del Parlament de Cataluña Josep Costa i Rosselló, el histórico socialista Toni Costa Costa y el hasta hace un año rector de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) Francesc Torres Torres.

Sobre el mapa de Formentera aparece un único nombre: Patrick Roscoe. Un novelista canadiense cuyos padres vivieron en multitud de sitios y que nació, precisamente, en la isla en 1967. Ni una sola mujer en ninguna de las dos islas. No es algo excepcional. De hecho, es una de las críticas más repetidas que los seguidores de Tjukanov le hacen a través de Twitter.

Los autores de la base de datos que el aficionado a los mapas ha empleado para esta última creación, que ha llamado la atención de medios de varios puntos del planeta, explican en los detalles de ésta que para los datos han cruzado la información que han encontrado en Wikipedia y en Wikidata. Una base que, según explican, recoge a una de cada 43.000 personas "vivas o muertas". Los investigadores destacan que el interés por los personajes populares ha existido desde siempre y para demostrarlo menciona las 23 biografías de las ‘Vidas paralelas’ de Plutarco o el poema épico sobre el rey Gilgamesh, escrito sobre el 2000 antes de Cristo. De hecho, Plutarco es uno de los nombres que aparece destacado en Grecia, más pequeño, sin embargo, que el de Felipe de Edimburgo, dato sólo comprensible si se tiene en cuenta el peso de la cultura anglosajona en Wikipedia. Sólo Platón está a la altura tipográfica del difundo marido de la Reina de Inglaterra.

En Mallorca aparecen medio centenar de personalidades, cinco de ellas mujeres (la religiosa del siglo XVI Catalina Tomàs, la actriz Llum Barrera, la presidenta Francina Armengol, la ciclista olímpica Marga Fullana y la futbolista Virginia Torrecita). Las letras más grandes se las lleva el tenista Rafa Nadal, a quien no hacen sombra ni el reputado artista Miquel Barceló ni un grande de las letras catalanas como fue Ramon Llull.

En Menorca hay siete "personajes notables" entre los que se encuentran el científico Mateu Orfila, el jugador de básket Jan Orfila o la científica Maria Àngels Cardona Florit.

Compartir el artículo

stats