A los 85 años

Muere Sergi Schaaff, creador de 'Saber y ganar' y otros formatos históricos de TVE

Sergi Schaaff.

Sergi Schaaff.

Redacción Yotele

El mundo de la televisión está de luto. Sergi Schaaff, creador y director de algunos de los programas más míticos de TVE, ha fallecido en la madrugada del martes 3 de enero a los 85 años de edad. 

La propia radiotelevisión pública ha anunciado la noticia de su muerte a través de un tuit: "Desde RTVE, casa a la que ha estado vinculado toda su trayectoria profesional, mandamos un abrazo a su familia y seres queridos". 

Schaaff fue el creador de 'Saber y ganar', el concurso presentado por Jordi Hurtado que el pasado 2022 celebró su 25 aniversario en las tardes de La 2, donde a día de hoy continúa triunfando.

El formato fue premiado el pasado mes de octubre con el Ondas a Mejor Programa de Entretenimiento, un galardón que su equipo recogió en diciembre en el Teatre del Liceu de Barcelona. Entre ellos se encontraba su hija, Abigail Schaaff, codirectora del espacio.

Antes de 'Saber y ganar', el realizador ya había trabajado junto a Hurtado en 'Si lo sé no vengo', un concurso emitido entre 1985 y 1988 que combinaba pruebas de habilidad con preguntas de cultura general. 

Schaaff también dirigió '3x4' (1986-1990) y 'La luna' (1989), programas con los que Julia Otero se dio a conocer en televisión. En aquella época fue responsable de otros concursos como 'El tiempo es oro' (1987-1992) y 'La vida es juego' (1992-1994), ambos con Constantino Romero al frente. En 1993 se encargó de 'Ruta Quetzal', con Miguel de la Quadra-Salcedo.

Los primeros pasos de Schaaf en RTVE se remontan al año 1963, época en la que ya comenzó a desarrollar todo tipo de formatos, principalmente de ficción. En 1979 ganó el Premio Ondas por la dirección de 'Salomé'.