'Look simbólico'

El 'vestido de la venganza' de Isabel Preysler y otras vips como Tamara, Aitana, Shakira y Lady Di

La 'reina de corazones' ya avisó un mes antes de la famosa portada en el '¡Hola!' que plantaba a Mario Vargas Llosa con un 'look' lleno de transparencias. Antes que ella, otras mujeres empoderadas usaron el mismo código

De izquierda a derecha, Aitana, Isabel Preysler, Shakira y Lady Di, con los llamados ’vestidos de la venganza’.

De izquierda a derecha, Aitana, Isabel Preysler, Shakira y Lady Di, con los llamados ’vestidos de la venganza’. / INSTAGRAM / EP / REUTERS

Laura Estirado

Nos hemos enterado a toro pasado, revisando el álbum de fotos de las últimas galas a las que ha acudido Isabel Preysler, la contumaz 'reina de corazones', que un mes antes de la famosa portada del '¡Hola!' del día de los Inocentes, que no era una inocentada, y en la que decía que "había puesto fin a la relación" con el escritor Mario Vargas Llosa, ya había acudido a un 'photocall' mostrando señales de que en su idilio había una crisis sideral (ella lo resumía en la revista con unos "celos infundados", que luego él ha negado tajante, y por "el desgaste de la pareja", sic). Pero en el lenguaje oculto de la moda hay ciertos 'looks' que se leen a la legua.

La protagonista de la última separación vip del 2022, un año aciago para Cupido, con un festival de separaciones, la señora Preysler, de 71 años, se presentó en la fiesta de Navidad de Moët & Chandon celebrada el 30 de noviembre con un vestido de fiesta de alta costura, negro y transparente de la firma catalana Tot-Hom: falda XXL y 'top' 'bandeau' y blondas por todo el cuerpo de la prenda. Iba mucho más sexi que como suele lucir últimamente del brazo del Nobel de Arequipa, de 86.

Era su propio 'vestido de la venganza', como ya hizo su hija Tamara Falcó al romper con Íñigo Onieva -con el que ya se ha reconciliado, según lleva este miércoles en portada la revista del saludo-, y poco después también la cantante Aitana. O como hace unos meses también se le atribuyeron a Shakira dos 'outfits' vengadores tras romper con Piqué.

Con Lady Di empezó todo

El origen del 'vestido de la venganza' o 'revenge dress', por su primera acepción, es un conjunto icónico de Lady Di que levantó ampollas. El mismo día que Carlos de Inglaterra contó su 'affaire' con Camilla Parker Bowles en televisión, ella se la devolvió a lo grande: el 29 de junio de 1994, se presentó a un acto organizado por 'Vanity Fair' con un escueto diseño de Christina Stambolian en crepé de seda negro (color prohibido en la casa real británica salvo para los funerales) y los hombros al descubierto. ¡Toma!

Aquel 'Little Black Dress' marcó un antes y un después para la princesa de Gales, fue una declaración de libertad y el anuncio del nacimiento de una nueva Diana empoderada.

Desde entonces el 'revenge dress' ha marcado la historia de la moda, simbolizando venganza, libertad y cambio.

Otros modelos con mensaje

Antes que Isabel Preysler, su hija más mediática, la marquesa Tamara Falcó, también utilizó su propio 'traje de la venganza' para volver al tajo -un 'photocall' para Kronos Homes- tras romper el compromiso con su novio, el empresario de la noche Íñigo Onieva, que se había estado besuqueando con otra en un festival de verano.

Aunque ahora parece que la aristócrata y 'socialité' ha perdonado el desliz de su ex y asegura en portada que le va a dar "una segunda oportunidad a su noviazgo", para su reaparición después de aquel mayúsculo disgusto eligió un dos piezas negro con camisa de cuello victoriano de Sandro. Y maquillaje a espuertas para disimular las ojeras.

Tamara Falcó, en su reaparición tras conocerse su ruptura con Íñigo Onieva, en un acto de Kronos Homes, en el Teatro Real de Madrid, el pasado 27 de septiembre.

Tamara Falcó, en su reaparición tras conocerse su ruptura con Íñigo Onieva, en un acto de Kronos Homes, en el Teatro Real de Madrid, el pasado 27 de septiembre. / EP

Tras su ruptura después de cuatro años de amor con el actor Miguel Bernardeau, la cantante Aitana reapareció un día después, a mediados de diciembre, con un 'look' al más puro estilo Lady Di. Era un evento de YSL y 'Vogue' para el que eligió un body negro camuflado vagamente por unas sedas transparentes. Un diseño de Jacquemus con zapatos de Aquazzura. Y lo acompañó con su nueva y corta melena de 'hola, estreno vida nueva', justo por debajo de los hombros. Aunque la intérprete de 'Mon Amour' siempre suele escoger estilismos explosivos, con este pasó a otro nivel.

A principios de junio, Shakira y Piqué hacían público que se separaban tras 12 años juntos y dos hijos en común. Y desde entonces a la cantante colombiana se le han atribuido no uno, sino dos 'vestidos de la venganza'. El primero lo lució el 25 de mayo, en la alfombra roja de Cannes, adonde acudió a ver el estreno de 'Elvis' con un despampanante vestido negro de 'strapless' con escote corazón y una gran apertura en la pierna de Mônot, que combinó con guantes semitransparentes y sandalias del mismo color.

En noviembre, la cantante de 'Te felicito' se convirtió en la imagen de la icónica marca británica Burberry, con un 'styling' que dejó a todos boquiabiertos: una pieza ajustada de tela translúcida con cuentas bordadas y la marca y su fecha de fundación impresas. 

Suscríbete para seguir leyendo