- ¿Cómo se gestó la que está cayendo?

- Fue una conjunción de tres cosas. Por una parte, la crisis financiera en Estados Unidos, que es una estafa a gran escala. En España, fue el ladrillazo, que fue posible gracias al cambio de la ley del suelo en 1998, y que va implicado con la corrupción. Los tres factores se van retroalimentando.

- ¿Quiénes son los culpables de la crisis?

- Todos porque, en el fondo, todos somos agentes sociales. Hay que tener en cuenta que la democracia española se creó en transición y es de baja intensidad porque no tiene sistemas de control como la alemana o la británica. La tesis del libro es que si culpas a la clase política constantemente como su fuera ajena a tu vida, quiere decir que no te reconoces como agente social y no tienes capacidad de cambiar nada. En esta crisis, ha colaborado mucha gente, por ejemplo, cualquier persona que pagara en negro. Si lo hemos hecho entre todos, la salida se puede hacer entre todos.

- ¿Realmente dónde reside el problema?

- Básicamente, el problema está en un sistema que se creó en transición con una serie de particularidades que dejan la puerta abierta a la corrupción. La ley de suelo es muy loca y ha permitido el ladrillazo; la falta de independencia del Poder Judicial; los casos de corrupción no prescriben y no hay transparencia de partidos. La democracia española es muy particular respecto a las europeas, que están más blindadas y no tienen mecanismos que permiten la corrupción. Nuestro sistema se parece más al marroquí, que oficialmente es democracia, que al inglés. Quizá haya llegado el momento de empezar a cambiarla. A esto hay que añadir la estafa financiera que vino desde Estados Unidos.

- ¿Qué decisiones tomaría para solucionar la crisis?

- Hay que homogeneizar los cargos públicos; eliminar los cargos de libre designación; apostar por la independencia del Poder Judicial; los casos de corrupción no pueden prescribir; la ley del suelo y la electoral deben cambiar; hay que tener una ley de transparencia, también en la Casa Real y se debe tener en cuenta que la disciplina de partido casi roza la inconstitucionalidad.

- Unas propuestas que han llevado a tacharla de roja.

- Estas propuestas son medidas implantadas en el Reino Unido y Estados Unidos. Las propuestas no son mías, cogí 20 libros y sistematicé. Cuando planteas iniciativas que no concuerdan con los intereses de algunos, inmediatamente te llaman roja. No me considero roja, para nada.

- ¿Es más fácil en España ser corrupto que no serlo?

- Mucho más, claro. La ley del suelo es una vía para la corrupción porque el político de turno puede recalificar un monte porque le sale de las narices. Es más fácil porque tenemos un sistema diferente y es lo que la gente no entiende. Es muy fácil ser corrupto y a los seis años el delito prescribe.

- Con tantos recortes en los derechos y en los bolsillos de los ciudadanos mientras en los juzgados aumentan los casos de corrupción... ¿Habrá consecuencias en las elecciones?

- Según los datos del CIS lo primero que se va a ver es cómo cae el bipartidismo, habrá un panorama más diversificado. También hay que tener en cuenta que han empezado a surgir plataformas de acción social como la de los desahucios (PAH), que ha demostrado que puede ir a Estrasburgo y quejarse. Para mí lo que ha hecho la PAH trae optimismo porque ha demostrado que sí se puede ganar.

- ¿Por qué dice que escribir sobre la crisis es un acto de responsabilidad?

- En internet este libro no se podía sacar porque cada vez que publicaba un artículo, me tiraban la página, me hackeabano sufría un ataque de trolls. Internet no es seguro. El troll es muy cobarde porque piratea porque puede pero no entrará en una librería para quemar el libro. El papel es más libre. Internet es seguro si tienes un servidor blindado.

- La idea del libro surgió tras la censura del artículo de la infanta Cristina.

- Hice este artículo y entiendo que nadie lo quisiera publicar. Lo publiqué en Facebook y al minuto estaba tirado. Lo colgué en una web y también cayó. Lo único que lograron es que corriera la voz. El libro tenía que haber salido en septiembre pero por prudencia se ha retrasado a marzo. No es censura. Los abogados de Planeta me advirtieron de la demanda que me podía caer y se fue mirando línea por línea, verificando las fuentes y contrastándolas.

- El juez Castro se ha atrevido con el yerno del Rey. ¿El resto son intocables?

- El juez no ha imputado a Cristina. Si no se llega a llamar Cristina de Borbón, no hay quien la salve de este caso. Firmó facturas semanales y es imposible que no supiera nada, sobre todo, porque es una mujer con formación superior. El monarca es inviolable porque el ordenamiento jurídico contempla la figura de injurias al Rey. Como no pueden ir contra don Juan Carlos, van contra el yerno o la amante, que no son Familia Real. Mi teoría es que presuntamente ella no se divorcia porque él ha pactado: se autoinculpará, salvará a su esposa y no irá a la cárcel porque el delito habrá prescrito, como mucho le pondrán una multa. ¡Que no me cuenten que no se divorcia por amor!

- ¿Ve al Príncipe de Asturias como Rey? ¿Y a su hija?

- Sospecho que la abdicación tiene visos de ser real porque las fotos sobre el 40 cumpleaños de Letizia sonaban a campaña de imagen para preparar terreno. Hacen un cordón sanitario sobre esta pareja que parece limpia. La que lleva todo el peso es la Princesa, que es la que transmite. Es lo que le pasaba a Diana de Gales. No veo a Leonor gobernando, seguro.

- Este libro abre los ojos a más de uno.

- El libro pretende poner en un lenguaje más accesible otros libros sobre la crisis. Es un trabajo rigurosamente documentado pero más accesible para gente que no entiende conceptos económicos. Está explicado en el lenguaje más claro, con gracia, con dibujos, con mucho sentido del humor.

- Es una mujer sin pelos en la lengua. ¿Se ve en política?

- Ahora mismo no.

- El ministro Wert aconseja estudiar en función de las salidas profesionales. ¿Qué opina?

- Un ministro de Cultura que opine que la Cultura es inútil, debe dimitir. He estudiado Filología y me gano muy bien la vida. Le diría que el arte, la literatura y la música son esenciales para la vida. Me da la impresión que lo tienen como cortina de humo porque cae por su propio peso que un ministro ataque la cultura.