Tener una mascota es una responsabilidad de la que uno es realmente consciente cuando ya la tiene en casa y hay que cuidarla como si fuese un hijo -o casi-. Alimentación, vacunas, paseos..., los cuidados que requiere un animal son muchos. Quizás eres 'padre primerizo' y no estás muy bien enterado de todo lo que necesita tu nuevo 'inquilino', pero, que no cunda el pánico,la tecnología está aquí para ayudarnos, también, con nuestras mascotas.

El sector de los animales de compañía facturó cerca de 848 Millones de euros en productos sanitarios y alimentación en 2014 (un 8 por ciento más que en 2013), según datos del últimoinforme del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Sin duda, el negocio alrededor de las mascotas goza de buena salud. En la mitad de los hogares españoles hay animales de compañía: en total 20 millones, entre los que destacan los perros (5,4 millones) y los gastos (3,8 de gatos).

Desde aquí os damos una lista con algunas de las mejores aplicaciones para mascotas que encontramos actualmente en el mercado. Con ellas podréis conocer más sobre su raza,controlar su salud y nutrición, conocer a otros dueños... entre otras muchas cosas. La mayoría son 'apps' disponibles de forma gratuita para iOS y Android.

Para perros

- iKibble Free:

esta aplicación nos ayuda con la alimentación de nuestro perro. Nos dice cuáles son los alimentos que debe comer y cuáles no son buenos para él, cómo preparar su comida yen qué momento del día conviene hacerlo. Es gratuita y está disponible para iOS.

- Perfect Dog: ¿Te gustaría saber cuál es el perro que más puede adaptarse a tu vida y vivienda? ¿Quieres saber más sobre alguna raza en particular? Esta aplicación te proporciona más de 2.000 fotos e información enciclopédica sobre más de 350 razas de perros.

De acuerdo con tus criterios de búsqueda, la 'app' te ofrecerá una lista con las razas que encajen en ese perfil. Así que si estás planeando aumentar la familia con una mascota con Perfect Dog podrás encontrar un perro que se adapte a tu estilo de vida. Es gratuita y está disponible en iOS y Android.

- Petometer: hacer ejercicio no solo es bueno para las personas sino también para tus mascotas. Con Petometer podrás registrar todos vuestros paseos juntos, con la distancia recorrida y el tiempo, por supuesto. Además, la propia 'app' te recomendará ejercicios y nuevas rutas. También te permite compartir tus recorridos a través de Facebook. Es gratuita tanto para iOS como para Android.

- Dog Whistler: tú mismo puedes educar a tu perro, y Dog Whistler puede servirte de ayuda en esta tarea. A través de diferentes frecuencias programables de sus silbidos se les puede dar instrucciones, regañarlo o felicitarlo. Se puede descargar en iOS y Android, y es gratuita.

- Doggy Talky: se trata de una especie de chat que nos permite contactar con otros dueños de perros interesados en compartir paseos, en que los animales jueguen y se diviertan juntos, en adoptar o dar en adopción, etc. Para comenzar a usarla es necesario disponer de un smartphone con iOS o Android y luego crearle un perfil a nuestra mascota, especificando cuáles son nuestros intereses. La aplicación se basa en la ubicación así que nos pondrá en contacto con personas que estén cerca de nosotros.

Para gatos

- Cats Nutrition Calculator:

nos permite estimar la cantidad de comida necesaria para nuestro gato en función de parámetros como su tamaño, así como averiguar el coste diario o mensual de los alimentos y el peso estándar que debería de tener nuestra mascota dependiendo de la raza del gato. Esta 'app' gratuita para iOS también nos ofrece consejos de entrenamiento. Otra aplicación también centrada en la alimentación de nuestros felinos es Cat Food Nutrition Calculator y está disponible en Android.

- iKnow Cats: conocer la raza de nuestro gato también es posible con iKnow Cats. Esta 'app' nos ofrece una guía, fácil de usar, con razas de gatos y un juego de preguntas incluido. Está disponible en iOS.

- Snapcat: si te cuesta hacerle una buena foto a tu gato porque no para quieto, puede serte muy útil Snapcat (sin h). Se trata de una aplicación para Android que atrae a los gatos mediante un irresistible punto rojo que los hipnotiza delante de la pantalla del dispositivo. Cuando el gato pulsa en el punto el teléfono o tableta toma fotos usando la cámara frontal. El resultado: tu propio gato se hará sus selfis. A esas fotos podrás añadirle filtros o pegatinas que también te ofrece la aplicación y compartirlas en redes sociales. Disponible en Android gratis.

Para mascotas en general

- uPet:

seguro que ya tienes suficiente con acordarte de todo lo que tienes en tu agenda; ahora imagina también tener en mente todas las cosas relacionadas con tus mascotas. Por eso esta 'app' te va a venir como anillo al dedo porque funciona como una agenda en la que podrás programar los días en los que tienes que vacunarles, desparasitarles, etc. Está disponible en Android.

- Mascotas Bienvenidas: podrás saber si los establecimientos en los que quieres entrar con tu mascota admiten animales. Incluye una lista completa de hoteles, restaurantes, tiendas de ropa, peluquerías, librerías...en los que las mascotas son bien recibidas. Además, contiene información acerca de qué veterinarios hay cerca del lugar en el que nos encontremos. Disponible en iOS y Android de forma gratuita.

- Pet Master Pro: con esta aplicación podrás tener todo lo relativo a tu mascota al día, solo será necesario introducir sus datos, los medicamentos, sus alergias, citas en el veterinario, su microchip, documento de registro. De esta forma tendrás en único sitio, y de forma organizada, toda la información de tu mascota. Es gratuita para iOS y cuesta 3,5 euros para Android.

- Animales sin Hogar: se trata de una herramienta que nos permite encontrar animales sin hogar para poder adoptarlos. Con la aplicación puedes ver si hay perros o gatos en adopción por área geográfica, publicar la pérdida de tu mascota y compartirla mediante su página de Facebook y perfil de Twitter. Es gratuita tanto para sistemas iOS como Android.

- Pet First Aid: con esta aplicación podremos aprender a practicar primeros auxilios a perros, gatos y algunos roedores. Una buena herramienta para casos de urgencia, sin duda. Está disponible en iOS y Android pero no es gratuita.

- Alerta Animal: se trata de una app del Observatorio Justicia y Defensa Animal con la que puedes denunciar casos de maltrato animal. Te permite enviar imágenes, vídeos y la ubicación de los hechos. Disponible en Android.