A Homer y Danko, dos perros simpáticos y espléndidos de Elche que no se conocían de nada, les une ahora que están vivos de milagro. El domingo por la mañana paseaban en distintos momentos junto con sus dueños por Arenales del Sol, en concreto por la calle Islas Canarias, cuando empezaron a mostrar síntomas anormales. El motivo: nada más y nada menos que haber ingerido trozos de salchichas con clavos en su interior.

De inmediato, sus propietarios coincidieron en llevarlos al Hospital Veterinario San Vicente, donde tuvieron que ser operados de urgencia. En esta clínica se sorprendieron también por tener que asistir de manera seguida a dos animales por la misma causa.

Homer tiene dos años y afortunadamente recibió el alta el lunes por la mañana, tras pasar la noche hospitalizado con cuidados intensivos. Se recupera ya en casa.

Danko, un cachorro de dos meses, también se sometió a cirugía de urgencia, pero el lunes continuaba ingresado para valorar su evolución, ya que en este caso los clavos (nada menos que seis) también han dañado el esófago y el pronóstico es reservado, según indicaron desde este centro veterinario, que desde el domingo no ha parado de recibir llamadas y mensajes a través de las redes sociales mostrando interés por el estado de los canes, a la vez que se evidenciaba la repulsa por lo sucedido.

De hecho, el alcalde pedáneo de Arenales, Alejandro García, canalizaba todo el malestar de sus convecinos preguntándose cómo es posible que haya personas que sean capaces de hacer esto.

Y es que en un tramo de la mencionada calle aparecían, cada pocos centímetros, como si fuera un camino de migas de pan, trozos de salchichas con clavos de dos o tres centímetros de longitud en su interior, colocados y preparados con toda intención.

Las salchichas con los clavos dentro

La Asociación Protectora de Animales de Santa Pola y Gran Alacante advertía de que alguien malintencionado incluso había dejado trozos con dos clavos en ambos sentidos para provocar el mayor daño posible y conseguir perforar el intestino y la tráquea del animal.

La protectora pide máxima precaución a los propietarios de animales ante estos lamentables comportamientos, una idea con la que coinciden plenamente desde el Hospital Veterinario San Vicente: "Nuestro mensaje a la población es que tengan mucho cuidado y se fijen cuando saquen a sus animales a espacios libres donde suele haber más perros, porque es donde estos desalmados buscan hacer daño. Ante cualquier sospecha de ingestión, que acudan rápidamente a su veterinario para evitar males mayores". La Policía Local busca ahora a los autores de estos hechos.

En la radiografía pueden apreciarse los clavos