En España se abandona un animal de compañía cada dos minutos, según la Federación de Asociaciones de Protección Animal. Y muchos de esos animales acaban siendo sacrificados (en aquellas comunidades autónomas que se permite). Para frenar esta situación, el Gobierno prevé incluir una serie de herramientas destinadas al "abandono cero" en la futura ley de protección y derechos de los animales, según ha detallado la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, en la presentación de la norma.

El Ejecutivo lleva más de un año trabajando con entidades proteccionistas, expertos y las fuerzas de seguridad con el objetivo de elaborar una ley que sirva de paraguas y que tenga un fin último: que sea obligatorio preservar el bienestar animal. Para ello, además de las medidas para evitar el abandono de mascotas, que consistirán en campañas de concienciación, sanciones o la identificación de todas las mascotas, se regulará la cría de animales para que solo las personas autorizadas puedan hacerlo, algo que también contribuirá en reducir el abandono.

Asimismo, según ha precisado la ministra, se pondrá "fin al disfrute cruel" con el maltrato animal y la "permisibilidad de las instituciones" con estas situaciones. Se prohibirá, por ejemplo, las peleas de gallo. Y se protegerán las colonias felinas y se crearán santuarios de animales.

Vanguardista

Según el director de derechos de los animales, Sergio García Torres, la norma supondrá un "antes y un después" en la protección animal y situará a España "en la vanguardia de los países del entorno". Si bien, según ha reconocido Belarra, la ley (que aún tiene que aprobarse en Consejo de Ministros y pasar el trámite parlamentario) "llega más tarde que la concienciación de la sociedad".

De hecho, según ha explicado el director de la Asociación Nacional de Defensa de los Derechos de los Animales, Alberto Díaz, en la presentación de las líneas generales de la norma, "no es la primera vez" que se intenta aprobar en España una ley de protección animal pero "por diferentes circunstancias, no ha salido adelante".

A su vez, la presidenta de la Fundación para el Asesoramiento y Acción en Defensa de los Animales, Carla Cornella, ha considerado que la norma en elaboración es "muy valiente" y "pionera en empatía y respeto a los animales".